PrensaEl Museo de Arte de Phoenix presenta piezas nunca vistas de la antigua ciudad mesoamericana de Teotihuacan
El Museo de Arte de Phoenix presenta piezas nunca vistas de la antigua ciudad mesoamericana de Teotihuacan
Jul, 11, 2018
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El Museo de Arte de Phoenix presenta piezas nunca vistas de la antigua ciudad mesoamericana de Teotihuacan
La exposición itinerante de los murales
recién excavados y demás piezas del sitio de Patrimonio de la Humanidad de la
UNESCO se expondrá por última vez en los Estados Unidos en el Museo de Arte de
Phoenix, desde octubre del 2018 hasta enero del 2019.
PHOENIX (July 11, 2018) – A partir del 6 de octubre del 2018 y hasta el 27 de enero del 2019, el Museo de Arte de Phoenix presentará en la Galería Steele Teotihuacán: ciudad de agua, ciudad de fuego, la primera exposición sobre Teotihuacán a gran escala en los EE.UU. en más de veinte años. Esta histórica exposición, organizada por los Museos de Bellas Artes de San Francisco (FAMSF, por sus siglas en inglés) y el Museo del Condado de Los Ángeles (LACMA), lucirá más de 200 objetos y obras de arte, como fragmentos de murales, bajorrelieves, ofrendas religiosas, y más, brindando una oportunidad única para experimentar tanto piezas previamente excavadas como unas nunca vistas de las colecciones nacionales mexicanas, muchas de las cuales se exhiben por primera vez en los EE.UU. Contemporánea de la Antigua Roma, la remota metrópolis de Teotihuacán alcanzó su cénit en el año 400 A.C. y es uno de los yacimientos arqueológicos más grandiosos e importantes del mundo, así como el más visitado en México. 5. En su última escala por los EE.UU. en el Museo de Arte de Phoenix, Teotihuacán: ciudad de agua, ciudad de fuego examinará Teotihuacán como entorno urbano, destacando paralelismos entre la vida urbana de las Américas de antaño y la vida en ciudades contemporáneas.
“Es un privilegio para nosotros presentar la exposición
de Teotihuacán: ciudad de agua, ciudad de
fuego en el Museo de Arte de Phoenix,” afirmó Amada
Cruz, directora y CEO del Museo, cuyo cargo está financiado por el legado de
Sybil Harrington. “Estos objetos tienen un significado cultural importante y
oportuno para nuestros visitantes al mostrarnos que el gran proyecto de
construir ciudades, y las oportunidades que ello conlleva, tiene una rica historia
que se aproxima a nuestra ciudad de Phoenix de hoy en día. Es un gran placer
poder compartir con nuestra comunidad estos tesoros arqueológicos jamás vistos .”
Ubicado a aproximadamente 48 kilómetros, o 30 millas, de
la Ciudad de México, Teotihuacán fue fundada en el primer siglo AEC cerca de
una serie de manantiales naturales que se encontraban en un área árida del
Valle de México. Llegando a su cenit unos cuantos siglos después, la ciudad
cubría casi 21 kilómetros cuadrados (8 millas cuadradas) y comprendía enormes pirámides,
largas avenidas y complejos residenciales. Entre los objetos de la exposición
se destacarán piezas procedentes de excavaciones de las tres pirámides más
grandes de Teotihuacán (la de la Serpiente Emplumada, la de la Luna y la del
Sol), y obras de cerámica y esculturas de piedra de los apartamentos
de la ciudad, que fueron habitados por personas procedentes de diversas partes
de México.
“En su época, Teotihuacán fue una civilización sin igual
y presenta muchos paralelismos con nuestra cultura contemporánea que nos ayudan
a reimaginar un fenómeno casi universal de la humanidad, que es hacer
ciudades,” dijo Matthew H. Robb, curador de la exposición y curador principal
del Museo Fowler de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).
“Teotihuacán fue una ciudad en el sentido moderno de la palabra: un lugar donde
una población multiétnica se fue agrupando llevada por muchas de las mismas
fuerzas e ideas sociales, religiosas y económicas que a lo largo de la historia
han llevado a las personas a crear conjuntos de arquitectura monumental y
viviendas a gran escala a los que llamamos ciudades.”
“Gracias a estos objetos sabemos, sabemos de estos objetos
que las características de la vida en Teotihuacán -incluida la agricultura, un
estándar de vida relativamente alto y mejores oportunidades económicas- se
relacionan a los mismos fenómenos que experimentamos en cualquier ciudad grande
hoy en día, desde Phoenix a París o Beijing,” afirma Robb. “Estos objetos nos
demuestran cómo una civilización exitosa como Teotihuacán lidió con las
dificultades y oportunidades que surgen de la migración a larga distancia; es
notable la manera en que se empleó el arte para crear una identidad que
unificara a su población diversa. Teotihuacán fue una civilización que se
adelantó a su tiempo, y algunas de las lecciones que hemos aprendido de estos
objetos podrían aplicarse perfectamente a nuestra situación contemporánea.”
El equipo arqueológico dirigido por investigadores
mexicanos que trabajó en las pirámides principales incluye a especialistas de
todo el mundo, incluso profesores del Laboratorio de Investigaciones sobre
Teotihuacán de la Facultad de Evolución Humana y Cambio Social de la
Universidad Estatal de Arizona (Arizona State University [ASU]). Juntos, han
logrado descubrimientos significativos desde la última exposición de piezas de
Teotihuacán, a principios de los años noventa. Al reunir objetos de varias
excavaciones e invitar a los visitantes a entender el contexto de sitios
específicos dentro de la ciudad, Teotihuacán:
ciudad de agua, ciudad de fuego ofrecerá una oportunidad singular de
aprender más sobre un lugar trascendental en el paisaje histórico y cultural de
las Américas. A lo largo de la exposición, el Museo colaborará con ASU para
crear programas participativos para todas las edades a través de la comunidad, con
el fin de amplificar la experiencia de estos tesoros arqueológicos de
patrimonio mundial, que se verán por primera vez en el estado de Arizona.
Acerca de la exposición
Teotihuacán: ciudad de agua, ciudad de fuego se expondrá del 6 de octubre, 2018 al 19 de
enero, 2019 en la galería Steele. Esta exhibición fue organizada por los Museos
de Bellas Artes de San Francisco y el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles,
en colaboración con la Secretaría de Cultura a través del Instituto Nacional de
Antropología e Historia de México. Esta exposición ha sido posible en parte
gracias a un considerable subsidio del Legado Nacional para las Humanidades
(NEA): Explorando el esfuerzo humano. Cualquier perspectiva, conclusión, o
recomendación expresada en esta exposición no representa necesariamente la
posisión oficial del NEA. Para conocer más detalles sobre la exposición, visite
phxart.org/exhibition/teotihuacan.
La entrada a esta
exposición especial es gratuita para todo Miembro del Museo, así como para
veteranos, militares en servicio activo y jubilados, y jóvenes hasta los cinco
anos. La entrada a esta exposición especial para el público general esta
incuido en la entrada general.
Entrada general:
$23 — Adultos
$20 — Adultos mayores de 65+ años
$18 — Estudiantes (con identificacíon)
$14 — Niños de 6-17 años
Durante los
horarios de donación voluntaria, cuando la entrada general es gratis, la
entrada a la exposición cuesta solo $5. Los horarios de donación voluntaria y
acceso gratis son los miércoles de 3 a 9 pm; el primer viernes de cada mes de 6
a 10 pm; y el segundo domingo de cada mes (cada segundo domingo de 12 a 5 pm).
Para ver un desglose detallado de los precios y horarios, visite bit.ly/VisitPhxArt.
Para solicitar entrevistas
y fotografías de alta resolución, contacte la oficina de Marketing y
Comunicaciones del Museo de Arte de Phoenix, por teléfono al 602.257.2105 o por
correo electrónico a margaree.bigler@phxart.org.
Acerca del Museo de Arte de Phoenix
El Museo de Arte de Phoenix ha brindado acceso a las artes visuales y programas
educativos en Arizona durante más de 50 años y es el museo de arte más grande
en el suroeste de los Estados Unidos. Se presentan exposiciones a nivel
nacional e internacional junto con los 19.000 obras de arte americano,
asiático, europeo, latinoamericano, moderno y contemporáneo, y de diseño y moda
que pertenecen a la colección del Museo. El Museo también presenta festivales,
un amplio programa de cine, actuaciones en vivo, y programas educativos
diseñados para iluminar, entretener y estimular a los visitantes de todas las
edades. Además, se puede disfrutar de exposiciones dinámicas de fotografía a
través de una colaboración notable del Museo con el Centro para la Fotografía
Creativa de la Universidad de Arizona. Para aprender más sobre el Museo de Arte
de Phoenix, visite phxart.org o llame
a la línea informativa a 602.257.1880.
Acerca de los Museos de Bellas Artes de San Francisco
Los Museos de Bellas Artes de San Francisco (FAMSF), que constan del de Young en
el Parque de la Puerta Dorada y la Legión de Honor en el Parque Lincoln,
constituyen la institución pública de arte más grande de San Francisco.
El de Young se originó de la Exposición Internacional del
Pleno Invierno de 1894 en el Parque de la Puerta Dorada y fue establecido como
el Museo Memorial en 1985. Más tarde se le renombró en honor a Michael H. de
Young, quien encabezó la creación del mismo. El edificio actual, cubierto en cobre
y diseñado por Herzog y de Meuron, abrió en octubre, 2005. El de Young mantiene
las colecciones significativas de los FAMSF de pintura americana, escultura y
artes decorativos desde el siglo XVII hasta el siglo XXI; arte de África,
Oceanía, y las Américas; artes de vestuario y textil; y arte moderno y
contemporáneo internacionales.
Acerca del Museo de Arte del Condado de los Angeles
Desde su inicio en 1965, el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA) se ha dedicado a coleccionar
las obras de arte que abarcan la histora y la geografía, así reflejando el rico
legado cultural y la población diversa de Los Ángeles. Hoy en día, LACMA es el
museo más grande en la región oeste de los Estados Unidos, ofreciendo una
colección de más de 135,000 objetos que iluminan 6,000 años de la historia del
arte desde perspectivas nuevas y inesperadas. Como museo de estatura
internacional y centro cultural vital para California del Sur, LACMA comparte
su vasta colección dentro y más allá del condado de Los Ángeles a través de
exposiciones, programas comunitarios, y facultades de investigación que atraen
a más de 1,5 milliones de visitantes al año, además de servir a millones a
través de colaboraciones comunitarias, programas de compromiso con las
escuelas, e iniciativas digitales creativas. El campus principal de LACMA se
ubica a medio camino entre el mar y el centro de la ciudad, contiguo al Rancho
La Brea y la futura sede del Museo de la Academia de las Artes Cinematográficas.
Dedicado a sevir toda la ciudad, LACMA colabora con una gama de curadores,
educadores, y artistas para montar exposiciones y programas en varios sitios a
lo largo del Condado.