Mario Garcia: En sus propias palabrasMario Garcia: En sus propias palabras

Mario Garcia: En sus propias palabras

Mario Garcia: En sus propias palabras
Jul, 21, 2020

ArtistasComunidadPhxArtista Destacado

Mario Garcia: En sus propias palabras

Desde el 2019, Mario Garcia, el artista de caligrafiti radicado en Phoenix, ha estado ordenando el lenguaje árabe de maneras visualmente cautivadores para introducir a audiencias a la belleza meditativa de la letra sagrada. Una forma de arte híbrida, el caligrafiti une las tradiciones de la caligrafía clásica con el arte moderno del grafiti. A través de su práctica, Garcia supera divisiones entre siglos y culturas, simultáneamente honrando a técnicas de larga tradición mientras rompiendo las reglas de composición y forma para ayudar a impulsar la apreciación por un lenguaje antiguo en un mundo contemporáneo.

El dueño y diseñador de QLM Designs, Garcia crea obras a gran escala que han sido exhibidas a través de Phoenix, incluyendo en el Wolfswinkel Education Center Gallery de Phoenix Art Museum, como parte the la instalación Beyond Words (Más allá de las palabras), que fue inspirada por la exposición itinerante Wondrous Worlds: Art and Islam Through Time and Place (Mundos maravillosos: Arte e islam a través del tiempo y el espacio), organizada por el Newark Museum. También participa a menudo en presentaciones de pintura en vivo durante festivales de arte y eventos a través de la ciudad.

Aquí está Mario Garcia, en sus propias palabras.


“Mi enfoque dentro de mi estilo de arte es representar la diversidad y destrozar los estereotipos. Soy un artista mexicano italiano de Phoenix quien practica el Islam y se especializa en caligrafía árabe/islámica. Con estos elementos en mente, mi arte ha ayudado a producir interés y diálogo en vez de miedo o juicio.”

Mario Garcia. Image credit: Lena Reyadh

Crédito de imagen: Lena Reyadh.

PhxArt: ¿Cómo empezó su camino artístico, y que lo inspiró a especializar en caligrafiti?

Mario Garcia: Mi primera fuente de inspiración fue mi mejor amigo en el tercer grado, Josh. Él era bueno para dibujar todas las cosas, desde letras a figuras. Quería ser igual de talentoso como él y igual de versátil, entonces empecé a dibujar diferentes estilos de letras, mejorando mi destreza en 3D, y eventualmente pude dibujar personas bien y a la mayoría de las imágenes que venían a mi mente. Pero siempre gravité hacia las letras, y a la edad de 16, descubrí y me enseñé el alfabeto árabe, un lenguaje que me atrajo más que cualquier otro.

Mi amor por el caligrafiti vino en 2009. Antes de eso, tuve una fase temeraria de grafiti. Mi amor por el arte callejero encontró mi nuevo amor por la caligrafía árabe, y fui inspirado a usar la elegante letra sagrada de manera mucho más significativa.

Mario Garcia, Phoenix Bird, 2019. Alcohol-based gold paint on 4’ x 4’ wooden panel. April 2019 After Hours at Phoenix Art Museum. Image credit: Lena Reyadh.   Mario Garcia, Desert Landscape, 2019. Alcohol-based copper paint on wooden panels. Courtesy of the artist.

Mario Garcia, Phoenix Bird, 2019. Alcohol-based gold paint on 4’ x 4’ wooden panel. April 2019 After Hours at Phoenix Art Museum. Image credit: Lena Reyadh; Mario Garcia, Desert Landscape, 2019. Alcohol-based copper paint on wooden panels. Courtesy of the artist.

Desde entonces, he permanecido con este estilo y continúo a encontrar nuevas maneras de ordenar el lenguaje. Es una letra atemporal con belleza incontestable y con el poder de intrigar los espectadores, sin que tengan comprensión sobre lo que está escrito. Es un proceso matemático y requiere consistencia geométrica. El resultado siempre se siente, no solo se ve.

A medida que me acerco a los finales de mis veintes, encuentro más y más que mi inspiración viene de mis planes de matrimonio y paternidad, pero también del trabajo comunitario, particularmente enseñando, pintando en vivo, y colaborando con negocios locales en servicios de arte. Viendo el efecto hermoso que el arte tiene en otros me mantiene motivado a seguir creando.

Installation view, Beyond Words, 2019. Courtesy of Phoenix Art Museum.

Installation view, Beyond Words, 2019. Courtesy of Phoenix Art Museum.

PhxArt: ¿Qué temas explora por medio de su arte, y en qué medios prefiere trabajar?

Garcia: Principalmente, me gusta usar un pincel ancho y la pintura acrílica, trabajando a gran escala, pero también tengo un fuerte amor por la obra digital. Mi enfoque dentro de mi estilo de arte es representar la diversidad y destrozar los estereotipos. Soy un artista mexicano italiano de Phoenix quien practica el Islam y se especializa en caligrafía árabe/islámica. Con estos elementos en mente, mi arte ha ayudado a producir interés y diálogo en vez de miedo o juicio.

Marcio Garcia, Frida, 2018. Acrylic on canvas. Courtesy of the artist.

Marcio Garcia, Frida, 2018. Acrylic on canvas. Courtesy of the artist.

PhxArt: ¿Quién inspira e influye su obra?

Garcia: Algunas de mis influencias principales incluyen a Diyar Alasadi, una artista increíble que crea arte árabe moderno, y el artista callejero mundialmente reconocido eL Seed, quien especializa en caligrafía árabe/islámica. También me han inspirado muchas leyendas locales a través de la ciudad de Phoenix. ¡Hay demasiadas para contar!

PhxArt: ¿Qué es algo notable en que usted ha trabajado en los últimos meses que quisiera compartir con nosotros?

Garcia: Justo un par de semanas antes que se declarara la pandemia, hice una presentación de pintura en vivo para TEDx . El propósito de la pieza era reconocer una lista de acuerdos que todos tenemos en común, cosas que verdaderamente creo que todos necesitamos igualmente par vivir y disfrutar de una vida buena, a pesar de donde venimos. Estas también son cosas que creo que podrían aplicar a estos mismos tiempos. Intenté a representar estos conceptos en mi estilo de caligrafiti dentro de la forma del árbol de la vida.

PhxArt: Para alguien que este interesada/o en aprender caligrafía en casa, ¿qué libros, videos, plumas or materiales de arte sugeriría?

Garcia: YouTube e Instagram son buenas fuentes de inspiración. Recomendaría empezando allí, sólo para descubrir cuáles estilos más resuenan con ellos. A veces, solo levantando la pluma y tomando las riendas puede llevarlos a gran exploración y descubrimiento. Soy calígrafo autodidacto y he creado muchos estilos de caligrafía solo por explorar libremente la pluma. En toda mi experiencia enseñando esto, también he encontrado que la mayoría de personas realmente pueden aprender esto muy rápidamente y estoy disponible a ofrecer lecciones privadas en línea para quien este interesada/o.

En cuanto a materiales, cualquier tipo de utensilio plano con punta amplia servirá, como un Sharpie amplio, un rotulador fluorescente, o hasta dos bolígrafos pegados con cinta, aunque altamente recomiendo los marcadores para caligrafía de Marvy.

Mario Garcia, Peace, 2011. Liquid acrylic and spray paint on sliding door. Courtesy of the artist.

Mario Garcia, Peace, 2011. Liquid acrylic and spray paint on sliding door. Courtesy of the artist.

PhxArt: ¿Qué está en proceso para usted? ¿Qué puede esperar ver nuestra comunidad próximamente?

Garcia: Actualmente estoy trabajando en una serie de esculturas hechas en mi estilo de caligrafiti árabe para realzar el atractivo visual y la sensación de esta letra sagrada. Siempre me encanta jugar con la profundidad y dimensión en mis pinturas para crear un efecto más profundo y una experiencia más personal para el observador, y con esculturas, creo que esto solo amplificará el efecto.

Las piezas en cuales estoy trabajando serán producidas con madera y metal cortadas con láser. Es un terreno de arte completamente nuevo que estoy explorando para verdaderamente mostrar el esplendor del alfabeto árabe. El proceso requiere igual del tiempo y atención a detalle que pintando, pero es por medio de un programa digital y maquinaria especial. Estoy extremadamente entusiasmado a ver estas obras cobrar vida y compartirlas con el mundo.

Mario Garcia, Cafe Sketch, 2020, Water-based ink and lead pencil. Courtesy of the artist.

Mario Garcia, Cafe Sketch, 2020. Water-based ink and lead pencil. Courtesy of the artist.

Ve más

Para descubrir más obras por Mario Garcia, visita qlmdesigns.com. Para experimentar su obra y proceso de cerca y entre bastidores (y para informarte sobre próximas presentaciones de pintura en vivo), síguelo @qlmdesigns. Para reservar lecciones de caligrafía privadas en línea, contacta al artista a qlmdesigns@outlook.com.


#CuarentenaCreativa

Estamos curiosos por saber cómo los creativos están navegando el tiempo del coronavirus. Mario Garcia comparte lo que le da vida como creativo durante la cuarentena.

Garcia: Mi arte verdaderamente siempre me da vida, incluso con solo sostener una pluma de caligrafía. Sin embargo, la otra actividad que amo casi igual que el arte es tocar la guitarra. Me lleva a un lugar similar que mi arte pero por medio de diferente vehículo. Mi guitarra me ha mantenido alimentado durante estos tiempos de incertidumbre, y últimamente, también ha sido un poco de distracción a veces. No obstante, es otra forma de arte que me da vida, y ha recibido amor extra estos últimos cuantos meses.

Share this:

What can we help you find?

¿Necesitas más ayuda?
Llame a Servicios para visitantes al 602.257.1880 o envíe un correo electrónico

info@phxart.org
TYPE HERE TO SEARCH...