La dulce tierra del funk es organizado por Phoenix Art Museum. Es hecho posible por la generosidad de los Círculos de Apoyo y los Miembros del Museo.
Iniciando a partir de mediados de la década de 1950, un movimiento social evolucionó de las culturas bohemias clandestinas de San Francisco y Nueva York. Conocido como la Generación Beat, estos jóvenes poetas, escritores, músicos, y artistas rechazaron las convenciones conservadoras de los Estados Unidos durante la posguerra. Con frecuencia se reunían en cafeterías y bares para intercambiar ideas sobre la filosofía Zen, el existencialismo, y los misterios más profundos de la vida.
Wayne Thiebaud, Four Ice Cream Cones (Cuatro conos de helado), 1964. Oil on canvas, Museum purchase – COMPAS funds. © 2020 Artists Rights Society (ARS), New York.
Para la década de 1960, la Generación Beat de San Francisco fusionó una gama de elementos musicales, literarios y performativos que evolucionaron hacia la etapa inicial del arte Funk. Tomadas exclusivamente de la colección del Museo de Arte de Phoenix, las obras en La dulce tierra del funk captan el individualismo y autoexpresión del estilo de arte Funk y destacan una serie de movimientos del Área de la Bahía entre 1945 y 1980, incluyendo Expresionismo Abstracto, Figuración del Área de la Bahía, y Dude Ranch Dada.
Enrique Chagoya, An Object at the Limits of Language (Un objeto en los límites del lenguaje), 2000. Acrylic, oil, amate and linen. Gift of Friends of Mexican Art.
En un artículo de 1967 de la revista Art in America, Harold Paris utilizó la frase “La dulce tierra del funk” para describir la diferencia entre el arte “funky” de la Generación Beat y el estilo de arte Funk que surgió durante la década de 1960. Con un énfasis en la expresión personal, el humor y la astucia, los artistas funk utilizaron un sinfín de estrategias para responder visualmente a la agitación contemporánea de la política, sociedad, y arte. Artistas como Jay DeFeo, Wallace Berman, Wally Hedrick, y Deborah Remington derribaron las barreras tradicionales de las formas de arte aceptadas y utilizaron materiales inusuales para explorar la estética clandestina del Área de la Bahía. Artistas como Manuel Neri, Joan Brown, William T. Wiley, y Robert Arneson se enfocaron en el proceso de enfatizar los aspectos absurdos y crudos de la vida.
Viola Frey, Nude Man (Hombre desnudo), 1989. Glazed ceramic. Gift of Stéphane Janssen in honor of the Museum’s 50th Anniversary. © 2020 Artists Rights Society (ARS), New York.
La dulce tierra del funk es organizado por Phoenix Art Museum. Es hecho posible por la generosidad de los Círculos de Apoyo y los Miembros del Museo.
Raymond Saunders, American, born 1934, 1994, mixed media, mixed media, Museum Purchase
MoreRichard Diebenkorn, American, 1922 - 1993, 1957, painting, oil on canvas, Gift of Mr. and Mrs. Henry Luce
MoreJoan Brown, American, 1938 - 1990, 1963, painting, oil on canvas, Museum purchase with funds provided by the Luther and Louise Dilatush Fund of the Arizona Community Foundation
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