Jon Arvizu: en sus propias palabrasJon Arvizu: en sus propias palabras

Jon Arvizu: en sus propias palabras

Jon Arvizu: en sus propias palabras
Aug, 04, 2020

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Jon Arvizu: en sus propias palabras

Originalmente de la region montañosa occidental, el ilustrador, diseñador y grabador Jon Arvizu se enfoca en completar un concepto desde principio a fin, creando obras de arte visualmente cautivadoras de gran popularidad. Su portafolio incluye obra comercial para empresas como Netflix, Frito Lay y Oregano’s Pizza Bistro, pero para Jon, quien fue incluido en la lista de 100 Creativos de Phoenix New Times en 2014, su pasión, cada vez más, es apoyar su comunidad y dejar su marca en el área metropolitana de Phoenix. A través de los años, ha creado pósteres, pancartas e ilustraciones para negocios locales como Short Leash Hotdogs y Modfire, y en 2014, diseñó la portada del Downtown Phoenix Directory. Él y su esposa, Jenn, también manejan High Jinks Apparel, una boutique en Scottsdale que vende camisetas, tarjetas, parches para ropa, mascarillas (!) y más.

Aquí les presentamos a Jon Arvizu, en sus propias palabras.


“Ya sea pósteres, ropa, pinturas, impresiones o murales, diseño cosas hechas a servir su propósito. Quiero que mis obras de arte sean llamativas y atractivas pero también funcionen en múltiples niveles lo más que te acerques. Lo más que observes, lo más que veras”.

Jon Arvizu. Image credit: Jenn Arvizu.

Jon Arvizu. Image credit: Jenn Arvizu.

PhxArt: ¿Dónde empezó su camino artístico, y cómo ha formado su práctica esa experiencia?

Jon Arvizu: Recibí mi licenciatura en diseño de Texas Christian University en Fort Worth. Mi primer empleo formativo fue en Fossil en Richardson, Texas. Es una empresa grande de ropa y accesorios cuyo lenguaje visual abarca la edad de oro del siglo XX.

Ese trabajo tuvo efecto significativo en mí en cuanto al crecimiento y aceptación personal. Creando obras de arte desde el concepto hasta terminación técnica se convirtió en algo importante para mi. Me gusta ver cómo realmente se hacen las cosas a mano y se pueden aplicar a una escala más grande. En Fossil, aprendí cómo hacer las cosas funcionar—no solo hacer el arte pero también diseñarlo para producción. Ya sea pósteres, ropa, pinturas, impresiones o murales, diseño cosas hechas a servir su propósito. Quiero que mis obras de arte sean llamativas y atractivas pero también funcionen en múltiples niveles lo más que te acerques. Lo más que observes, lo más que veras.

PhxArt: ¿En qué medios prefiere trabajar?

Arvizu: Siempre estoy profundamente inmerso en el arte digital. Adobe Illustrator es mi lente a través del cual refino y termino conceptos. Mi obra personal constituye de pósteres serigráficos y impresiones tipográficas pequeñas. Las impresiones serigrafías únicas (impresiones de gran formato hechas con plantillas de papel cortadas a mano) son unos de los procesos realizados a mano más únicos que produzco.

Jon Arvizu, Saguaro, 2020. Screen print. Photo by Jenn Arvizu.

Video courtesy of the artist; Jon Arvizu, Saguaro, 2020. Screen print. Photo by Jenn Arvizu.

PhxArt: Sus obras de arte parecen utilizar mucho una paleta de color saturada con elementos de varios movimientos o estilos artísticos. ¿Nos puede contar cómo desarrollo su estética?

Arvizu: Me gusta toda cosa del género “Americana”, y recuerdos del siglo XX—linograbados publicitarios, ilustraciones spot, la publicidad como arte. Tengo un estilo gráfico claro y plano desde mi tiempo en Fossil y mi interés en las artes gráficas.

La serigrafía requiere la separación de cada color en su propia pantalla. La tipografía es igual, requiriendo matrices individuales para imprimir múltiples colores. El proceso produce colores planos e impactantes. Disfruto retratos o dibujos detallados que usan tonalidades suaves, pero prefiero desglosar mis sujetos en planos de color.

Me atraen los colores fuertes. Pasé 10 años produciendo serigrafías hechas a mano con tintas de alta calidad que son intensamente opacas. Veo el color y quiero encontrar las combinaciones más interesantes.

Jon Arvizu, Tempe Arts Festival Poster, 2018. Screen print. Photo by Jenn Arvizu.

Jon Arvizu, Tempe Arts Festival Poster, 2018. Screen print. Photo by Jenn Arvizu.

PhxArt: ¿Quién inspira e influye su obra?

Arvizu: Todas las cosas me influyen. No me gusta determinar mi influencia con precisión. Quiero que mi obra funcione en su entorno y tenga el contexto apropiado.

Si tuviera que nombrar algunos artistas, sin parar mucho a pensar, mis tres principales serian Frederic, Lord Leighton; J.C. Leyendecker; y Charley Harper. Para mí, estos tres representan etapas de abstracción desde la representación literal de la forma. Los retratos exuberantes románticos de Leighton son espléndidos, las pinceladas energéticas, gruesas y mantecosas de Leyendecker son expresivas; y el refinamiento de color plano, geometría y abstracción minimalista de Harper es matizado y audaz a la vez. Estos artistas rascan un piquete visual para mí y todos son ambiciosos en su maestría de la forma y el color.

Jon Arvizu, Take a Hike Camelback, 2018. Sticker. Courtesy of the artist.

Jon Arvizu, Take a Hike Camelback, 2018. Sticker. Courtesy of the artist.

PhxArt: ¿Siente una división solida entre su práctica artística y la obra que crea para clientes comerciales? ¿Cómo navega la línea entre los dos, tan porosa como sea, si hay una?

Arvizu: Sí, hay una división. Lo más que maduro, lo más clara que es. El trabajo comercial afiló mis talentos y habilidad a ser flexible frente a los desafíos, absorber cierto nivel de crítica (para bien o para mal) y hacer correcciones y cambios positivos hasta que la obra comunique claramente. El proceso de revisión es el más importante para un mensaje claro.

Mi propia obra es un resultado de esa mentalidad de desarrollar las habilidades y la necesidad de sentirme artísticamente satisfecho. Hago cosas que son divertidas, meditadas, juguetonas y consideradas. No necesito esperar que alguien venga y me contrate para producirlas. ¡Además, mi proceso de aprobación del arte es más rápida!

PhxArt: ¿En qué está trabajando actualmente?

Arvizu: Estoy trabajando en varias cosas al momento, incluyendo un póster para Tiki Oasis Arizona y un póster de exposición para la Frank Lloyd Wright Foundation. También acabo de terminar de trabajar en un nuevo diseño que lleva cactus y el desierto para para una tarjeta de cheques de comunidad por medio de Federal Credit Union que devuelve dinero a causas y grupos locales aquí.

Jon Arvizu, Jack Skellington, 2019. Mono silk screen print. Courtesy of the artist.

Jon Arvizu, Jack Skellington, 2019. Mono silk screen print. Courtesy of the artist.

PhxArt: ¿Cuál es un proyecto que sueña realizar en el futuro?

Arvizu: Me da tristeza decir que acabo de perder un intento a rediseñar la Señalización de Monumentos de la ciudad de Scottsdale esta primavera pasada. Me partió el corazón terminar en segundo lugar, y después, el proyecto subsecuentemente fue cancelado debido a COVID-19. Como artista de Arizona, siento que es importante estar involucrado en el lenguaje visual de nuestra ciudad. Fue difícil haber invertido el tiempo y esfuerzo y quedar corto solo por un poco, pero planeo tener éxito en proyectos futuros y tener un impacto en el Valle de manera permanente.

PhxArt: ¿Hay algo más que gustaría compartir con nuestras audiencias?

Arvizu: Sean local. Compren local. Tengan empatía. A todos nos beneficiaria practicarla más. Apoyar y apreciar a los artistas y artesanos profesionales en su comunidad.

Ve más

Para obras de arte y pósteres por el artista, visita jonarvizu.com o highjinksapparel.com , sigue @jonarvizu, o pasa por Practical Art y For the People.


#CuarentenaCreativa

Nos interesa saber cómo los creativos están navegando el tiempo del coronavirus. Jon Arvizu comparte lo que le está dando vida como creativo durante la cuarentena.

Arvizu: La primera cosa son las mascarillas. Yo manejo High Jinks Apparel con mi esposa, Jenn, desde nuestro estudio en casa en Scottsdale. Cuando COVID-19 empezó, todo llegó a un alto. En lo vacío de marzo, Jenn se sentó y creó un diseño para mascarillas. Desde entonces, hemos estado creando diseños a pedido y arte que imprimimos y producimos completamente a mano. La misión de hacer llevar puestas las mascarillas más agradables—y hasta divertido—es una experiencia que nos ha dado un empuje, mantenido nuestro negocio moviendo hacia enfrente, y nos ha ayudado a fortalecer nuestras conexiones a la comunidad por medio de donaciones de mascarillas a organizaciones locales.

Jon and Jenn Arvizu, High Jinks Apparel Desert Sugar Skull Face Mask, 2020. Textile. Courtesy of the artist.

Jon and Jenn Arvizu, High Jinks Apparel Desert Sugar Skull Face Mask, 2020. Textile. Courtesy of the artist.

Curiosamente, arreglando la casa también me está dando vida. Acabo de completar un proyecto de albañilería usando cienes de bloques Haver antiguos de mi vecindario que he colectado a través de los últimos 10 años. Construí una pared decorativa y aumenté mi muro de contención. Aprendí técnicas de bloque y mortero que he apreciado del diseño de arquitectura moderno de mediados de siglo en mi vecindario por años. También estoy restaurando el tablero original de roble de mi máquina tipográfica Challenge Gordon de los años 1890, que ya estaba desgastado. Uso la máquina tipográfica regularmente para imprimir tarjetas de felicitación y otros artículos hechos a mano con una pieza de maquinaria verdaderamente antigua.

Finalmente, diría que otra inspiración ha sido escuchando podcasts, como 99% Invisible y Hidden Brain, mientras trabajo. Estos dos podcasts realmente ejemplifican mi necesidad de entender el mundo a mi alrededor y cómo funciona la mente.

Para comprar productos por Jon y su esposa, Jenn, visita shophighjinks.com o sigue @highjinks.az. Productos de High Jinks Apparel también están a la venta en Frances Vintage Boutique, Leela Boutique, Blue Planet Outdoor, y La Grande Orange.

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