Meli Nava: en sus propias palabrasMeli Nava: en sus propias palabras

Meli Nava: en sus propias palabras

Meli Nava: en sus propias palabras
Dec, 29, 2020

ArtistasComunidadPhxArtista Destacado

Meli Nava: en sus propias palabras

La artista local Meli Nava recientemente completó su licenciatura en bellas artes en la School of the Art Institute of Chicago, y desde su regreso al Valle del Sol, ha estado muy ocupada. Ha creado nueva obra y, en noviembre, organizó una exposición temporal en el patio trasero de sus padres como un acto de homenaje a la tierra y a las personas que la han apoyado en su crecimiento. También ha seguido expandiendo y promoviendo una nueva empresa editorial llamada Navaja Press, que comenzó en colaboración con otras dos mujeres artistas de color, con el objetivo de compartir antologías visuales de los márgenes.

Cuando hablamos con Meli para aprender más sobre su práctica, expresó su profunda gratitud por los sacrificios que sus padres han hecho para que pudiera continuar con su arte. Aquí está Meli Nava, en sus propias palabras, sobre lo que la nutre, la importancia de los lazos familiares, y su deseo de apoyar a los demás y sus historias.


“Mi identidad es el resultado de generaciones de trabajo, millas de viaje y el sudor de la espalda de mi familia, y esta historia es algo que siento que debo elevar dentro de mi trabajo”.

Meli Nava, Photo wall installation, headshot, 2019. From a solo exhibition in Chicago, IL. Courtesy of the artist.

Meli Nava, Photo wall installation, 2019. From a solo exhibition in Chicago, IL. Courtesy of the artist.

PhxArt: Cuéntenos acerca de quién es usted y cuando supo que quería ser artista. ¿Cuál fue su primera inspiración, y qué la motiva a continuar creando?

Meli Nava: Cuando me preguntan quién soy, mi mente se dirige automáticamente a dos cosas: lugar y cultura. Así que cuando digo que soy una mujer mexicana-americana del suroeste, eso significa mucho para mí en muchos diferentes aspectos. Como nativa de Phoenix con una educación transnacional, desarrollé conexiones fuertes no sólo con esta ciudad sino también con aquélla de la que viene mi madre, Ciudad Juárez en Chihuahua, México, que visité constantemente mientras crecía y que sigo visitando hasta el día de hoy. Soy hija de trabajadores inmigrantes mexicanos, y este limbo entre fronteras fue una constante para mí—pero una que realmente ha formado mi perspectiva de hogar y de donde vengo. Para mí, de donde vengo no es sólo donde nací—sino también los lugares que mi familia ha dejado para llevarme a donde estoy hoy.

Mi desenvolvimiento en una carrera artística fue realmente disperso. De hecho crecí pensando que sería escritora, ya que siempre he tenido un amor por la lectura de historias. Pero hacia el final de la escuela secundaria, empecé a dibujar todos los días y llené cuadernos sobre cuadernos. Nunca tuve mucha paciencia, pero descubrí que cuando ilustraba me tomaba mi tiempo. Así que dado ese milagro, decidí arriesgarme en la escuela de arte, y salí del primer semestre pensando que no había nada que prefiriera hacer.

Como cualquier artista joven, busqué inspiración en mi interior, la cual se manifestó principalmente en el trabajo de identidad. A través de esa introspección, me di cuenta de que tengo que agradecer a mi familia y a mi historia por lo que soy y por lo que he podido lograr. Mi identidad es el resultado de generaciones de trabajo, millas de viaje y el sudor de la espalda de mi familia, y esta historia es algo que siento que debo elevar dentro de mi trabajo. En cierto modo, esta realización me ha llevado a completar el círculo, de vuelta a mi fascinación por la narración, pero ahora con mi historia familiar como el autor y yo el narrador visual.

Después de cuatro años en la School of the Art Institute of Chicago, he regresado a casa. Me siento confortada y segura por lo mismo que siempre me ha confortado: la mirada en las caras de mis padres cuando les muestro cómo una foto de 4×6 pulgadas se ha transformado en algo mucho más.

Meli Nava, Jerezanas, 2018. Lithograph. Courtesy of the artist.

Meli Nava, Jerezanas, 2018. Lithograph. Courtesy of the artist.

PhxArt: ¿En qué medios prefiere trabajar, y en cuáles temas se enfoca?

Nava: Mi práctica se centra en el trabajo con varios métodos de grabado, pero mis pilares son la litografía en piedra y el relieve en madera. El tema de mi trabajo se basa en la representación de la labor de los inmigrantes. Me baso en historias familiares y en la iconografía del suroeste para enfatizar el gesto laboral. En esta práctica, saco de un archivo personal, uno que es moreno, intergeneracional y transnacional. Durante este proceso, busco maneras de reconstruir de qué y quién está compuesto un archivo. Me gusta la idea de subvertir el propósito arcaico del retrato, su encuadre selectivo y/o elitista de la historia, y quién se elige para ser recordado.

Todo comienza con tres cajas de almacenamiento de álbumes de fotos que se han ido acumulando desde antes de que yo naciera. Mi familia siempre ha sido muy aficionada a la documentación y el archivo, aunque no lo llamen así. Estas fotos siempre han sido una forma de recordar cosas, desde una tercera fiesta de cumpleaños hasta una tarde cualquiera de la semana. Veo estos álbumes, sin embargo, como vasos de la historia: para mí, esta es nuestra forma de contrarrestar el archivo canónico occidental. Una familia inmigrante mexicana capaz de participar en la escritura de su propia narrativa, para que sea vista a través de un lente que ellos dirigen, es un acto de resistencia contra la escritura borradora de la historia. Me interesa cómo este grupo marginado es capaz de dejar una marca y documentar su existencia y su viaje de una manera tan orgánica. Cada foto viene con una historia y diversas emociones, que luego se incrustan en la obra que produzco. A medida que reviso estas fotos, consulto a los miembros de la familia, juntando fechas, nombres, etc., y esta práctica es instrumental para el proceso. En estos momentos de recuento, obtengo mi sustancia e interés en continuar presionando por más.

Meli Nava, 1,902 Kilometros, 2020. Lithograph and screenprint. Courtesy of the artist.

Meli Nava, 1,902 Kilometros (detail), 2020. Lithograph and screenprint. Courtesy of the artist.

Meli Nava, 1,902 Kilometros, 2020. Lithograph and screenprint. Courtesy of the artist; Meli Nava, 1,902 Kilometros (detail), 2020. Lithograph and screenprint. Courtesy of the artist.

PhxArt: ¿Quiénes son sus mayores influencias artísticas?

Nava: Diría definitivamente José Guadalupe Posada, la colectiva de impresión mexicana llamada el Taller de Gráfica Popular, Graciela Iturbide y Guadalupe Rosales.

PhxArt: Cuéntenos acerca de Navaja Press. ¿Qué la inspiró a comenzar este trabajo? ¿Cuál es la misión de la imprenta, y qué tipo de obra se considera para publicación?

Nava: Navaja Press es un colectivo de publicación e imprenta que dirijo con la ayuda de mis colaboradores, Taylor Ramirez y Lorena Reyes. Todo esto realmente surgió de un amor por la narración de historias y el deseo de compartir las historias que apreciamos. Todos somos nativos de Phoenix con raíces mexicanas, así que muchas de las historias que hemos intercambiado coinciden en muchos aspectos. Todas se originaron de nuestros padres, que las escucharon de sus padres, y así sucesivamente. Esta tradición de la historia oral transmitida de generación en generación, despertó la esencia de lo que esta prensa quiere lograr, honrar y llevar a cabo.

Operamos sobre una plataforma con el objetivo de crear obra que explora—pero no se limita a la historia intergeneracional—archivando la experiencia vivida y traduciendo las historias orales en trabajos visuales/gráficos. Queremos enfocarnos en resaltar la experiencia de existir dentro de los márgenes y esperamos traer antologías visuales a la vanguardia. Estamos entusiasmados por explorar cómo la experiencia vivida se puede ver, oír y leer. Estas iteraciones toman forma principalmente en libros/revistas o trabajos impresos. No hay parámetros estrictos para lo que se publica o imprime, pero nos gusta formar relaciones sanas con cualquier persona con quien trabajamos. Por encima de todo, sólo queremos que el trabajo sea capaz de tener un sentido genuino de compromiso y de contar su propia historia.

Meli Nava, Photo wall installation, 2019. From a solo exhibition in Chicago, IL. Courtesy of the artist.

Meli Nava, Photo wall installation, 2019. From a solo exhibition in Chicago, IL. Courtesy of the artist.

PhxArt: ¿En qué más ha estado trabajando?

Nava: Personalmente, y siguiendo con el tema del regreso a casa, he estado trabajando en una serie de dibujos y grabados de medios mixtos que exploran el hogar como un sitio de identidad y memoria. Estoy mirando los artículos del hogar que han sido fundamentales a lo largo de mi vida y explorando el peso que tienen en nuestra historia. Por ejemplo, he completado un dibujo de una placa con el nombre de la familia que está montada en el porche de mi difunta abuela. Esto sirve no sólo como un objeto, sino como un marcador de la presencia de la familia, una forma de ocupar con orgullo el espacio. Al igual que las fotos que saco, estos objetos han estado con mi familia durante tanto tiempo que la memoria está incrustada en ellos. Bebo café de una taza que mi padre compró en Zacatecas, México, antes de que yo naciera. Al hacer esto, lo veo como una continuación, expansión y consecuencia final de ese momento en el tiempo. Su recuerdo de haber comprado esa taza en el mercado es ahora parte de mi rutina diaria, que encuentro tan fascinante.

En el lado de Navaja Press, publicamos una entrega de impresiones de End of Summer (Fin de verano) este año con el artista local Héctor Viramontes. Fue un proyecto divertido y una forma de decir adiós al verano a través del grabado. Hemos estado fomentando una relación con Héctor durante un tiempo, y ha sido interesante en que mi trabajo es tan representativo mientras que el de Héctor es muy abstracto y fue agradable jugar con esa yuxtaposición. Esta fue nuestra primera colaboración, y me encantó el proceso. Cada serigrafía fue hecha a mano en nuestro mini estudio de impresión, así que puedes ver el sudor y el amor que se puso en cada una.

También organizamos una biblioteca temporal en el patio de mis padres a principios de este mes.  Tenemos tantos fanzines y libros de arte que provienen de nuestras respectivas redes y sentimos que esta sería una buena manera de compartir nuestros recursos con todos ustedes y elevar las redes que apoyamos de todo corazón. Este proyecto realmente surgió de la multitud de ferias de libros y tiendas de fanzines que hemos visitado y cómo han sido un lugar no sólo para comprar obras increíbles, sino para formar conexiones sólidas con la gente cuyo trabajo nos importa.

Meli Nava, Dos Mujeres, 2018. Lithograph. Courtesy of the artist.

Meli Nava, Dos Mujeres, 2018. Lithograph. Courtesy of the artist.

PhxArt: ¿Qué puede esperar ver nuestra comunidad por usted y Navaja Press próximamente?

Nava: Navaja realmente se dedica a centrar las voces de la comunidad y ayudar a expandir dicha comunidad. A continuación, estamos colaborando con Mobile Print Power, un colectivo de impresión con sede en la ciudad de Nueva York, en un proyecto de tarjetas postales centrado en cómo podemos propagar la comunidad no sólo a nivel local sino también nacional. Esperamos tener las tarjetas postales a finales de año y las distribuiremos en los sitios locales de ayuda mutua en Phoenix, Nueva York y Anaheim.

Ver más

Para descubrir más obras de Meli Nava y estar al día sobre los proyectos de Navaja Press, sigue a @meli.marie.nava y @navajapress en Instagram. Si estás interesado en colaborar o comprar un trabajo, envía un correo electrónico a melissamnava@gmail.com y navajapress@gmail.com.


#CuarentenaCreativa

Estamos interesados en saber cómo los creativos navegan el tiempo del coronavirus. Meli Nava comparte lo que le está dando vida como creativa durante la cuarentena.

Nava: Diría que mis dos actividades de cuarentena más importantes han sido la curaduría de mis listas de reproducción y de lectura. Tengo una lista de reproducción para cada estado de ánimo, ya sea angustioso hardcore o rancheras mexicanas. Les diré algunos favoritos recientes, como Men I Trust, Thee Lakesiders, y Title Fight. En cuanto a la lectura, soy un nerd de la teoría crítica, así que he estado devorando Gore Capitalism de Sayak Valencia. Es una inmersión muy elocuente e intensa en el mundo del tráfico de drogas y sus efectos económicos/sociales en la frontera. Mientras que definitivamente es demasiado, mentalmente y emocionalmente, me ha dado mucho lenguaje para cosas que sabía pero que no podía ni siquiera empezar a procesar. De casualidad el libro describe algo que ocurre en el pueblo natal de mi madre, así que añadir un lente crítico a mis recuerdos familiares y personales y a mis lazos emocionales con un lugar ha sido un espacio interesante para vivir y pensar sobre obras futuras.

Share this:

What can we help you find?

¿Necesitas más ayuda?
Llame a Servicios para visitantes al 602.257.1880 o envíe un correo electrónico

info@phxart.org
TYPE HERE TO SEARCH...