La basura de una persona es el tesoro de otra, ¿verdad? La artista local Lora Barnhiser piensa que sí. Ella encuentra un propósito en los restos de madera desechados o no deseados, reciclándolos con amor y esmero mediante la quema de madera y las acuarelas para crear pequeñas obras de arte llenas de significado y cuidado. Sus “inadaptados” de madera, que a menudo son suficientemente pequeños como para caber en la palma de la mano, son una forma maravillosa de llevar siempre en el bolsillo paisajes lunares, vistas del desierto y abstracciones relajantes.
Trasplantada al desierto desde hace una década, Lora estudió arte en la Escuela de Arte de la Universidad Estatal Bowling Green antes de mudarse a Phoenix. Es una artista profesional y también una educadora de arte para el Distrito Escolar de Tolleson Union, una oportunidad que le permite trabajar con estudiantes de Tolleson Union High y University High. Recientemente nos pusimos al día con Lora para saber qué la inspira, cómo ha cambiado su práctica a lo largo de los años y algunos proyectos más grandes que tiene en el horizonte.
Aquí está Lora Barnhiser, en sus propias palabras.
“Me considero un nómada del estilo artístico”.
Lora Barnhiser. Image courtesy of the artist.
PhxArt: ¿De dónde es usted, y cuando supo que quería ser artista?
Lora Barnhiser: Me crié en un pequeño pueblo de Ohio y crecí en el bosque. Mi amor por la naturaleza se cultivó en nuestros 10 acres arbolados que contenían un estanque para nadar y patinar, colinas para ir de excursión y montar en trineo, y mucha, mucha vida vegetal, animales y insectos.
Mi primer impulso artístico llegó en cuarto grado. En la clase de arte, nos dieron carboncillo y mi ardilla se ganó las aclamaciones de todos los presentes en mi mesa. Antes de eso, nunca me habían reconocido por nada positivo en la escuela. Me sentí bien y ¡me enganché! Luego, en la secundaria, el arte solía ser la única clase en la que no me sentía perdida, y fue entonces cuando supe que estaría en mi futuro.
PhxArt: ¿En cuáles medios trabaja principalmente?
Barnhiser: Hubo un periodo en el que creaba joyas con retazos de cuero. Empecé a desear incluir obras de arte en las mismas piezas y empecé a utilizar una herramienta de quemado de madera para dibujar imágenes en la superficie del cuero. Por aquel entonces, un alumno mío me trajo un regalo: restos de madera no deseados de una fábrica de muebles cercana. Así que decidí probar mi herramienta de quemado de madera en lo que estaba previsto. Después, añadí un poco de acuarela, y voilá—¡mi medio elegido desde hace mucho tiempo! Por lo general, paso de un medio a otro, pero llevo unos cinco años enganchada a este uso de la madera reutilizada. Evita que la madera acabe en el vertedero, me llega de todas las formas, tamaños y porosidades, ¡y es gratis! A menudo me inspiro en la forma, el tamaño o el color de una pieza; por lo general, aparte de un poco de lijado, pinto sobre piezas que están en el mismo estado en que las recibí.
Lora Barnhiser, Monument Valley Moonscape, 2020. Acrylic on vintage cupboard door. Image courtesy of the artist.
PhxArt: ¿Qué le gusta representar en su arte, y por qué? ¿Cómo influye en sus obras el paisaje desértico?
Barnhiser: Las formaciones rocosas del suroeste y los cactus me parecen intrigantes. Muchas de ellas están llenas de curvas y líneas interesantes, por lo que ambos temas suelen aparecer a menudo en mi obra. Los motivos y las texturas también son temas recurrentes. A veces, sin embargo, tengo alguna que otra idea descabellada. Si me hacen esta pregunta dentro de un mes, probablemente tendré respuestas diferentes. Me considero un nómada del estilo artístico.
Nunca he podido conformarme con un género artístico particular. Algunos días trabajo en la abstracción, otros creo piezas más ilustrativas, y ocasionalmente trabajo en un estilo realista. Lo atribuyo a mi trabajo como maestra. Me encargo de mostrar a los alumnos múltiples estilos y técnicas, y descubro que los disfruto a todos.
Lora Barnhiser, Bubbles and Flies, 2020. Watercolor, ink, and pyrography on rescued wood. Image courtesy of the artist.
PhxArt: Cuéntenos más acerca de su compromiso con la enseñanza de arte. ¿Cómo empezó esa pasión?
Barnhiser: Los educadores de arte que he tenido en mi vida—uno de ellos es mi padre—han influido sinceramente en mi propia enseñanza y carrera como artista. Todavía puedo oír de vez en cuando sus voces cuando muevo el pincel o agito el martillo.
Irónicamente, nunca me propuse ser profesor de arte; cayó en mis manos después de aceptar un trabajo en un Boys and Girls Club de Toledo. El título del puesto era “Instructor de Arte” y era lo único en los anuncios de búsqueda de empleo que se refería al arte. Fue allí, en un programa extraescolar, donde descubrí lo mucho que me gusta compartir mi pasión por crear. Desde entonces, he tenido el placer de enseñar a alumnos de distintas edades, razas y circunstancias socioeconómicas. Realmente me ha ayudado a crecer como ser humano.
Lora Barnhiser, Encroachment, 2019. Watercolor, ink, and pyrography on rescued wood. Image courtesy of the artist.
PhxArt: ¿Cómo ha cambiado la naturaleza de su práctica artística a lo largo de los años?
Barnhiser: No hace mucho, mi marido y yo batallamos con la infertilidad, seguida de cuatro pérdidas de embarazos. Fueron años duros, y el arte me ayudó a superarlos. Era una vía de escape fácil y me ayudaba a concentrar mi dolor y mis frustraciones en algo positivo. Pronto se me acumuló demasiado trabajo y decidí que era hora de sacarlo al mundo. Sinceramente, nunca pensé que me convertiría en una artista que hace obras para otros. Hasta ese momento, sólo había creado cosas para la escuela, para mí y para la familia.
Actualmente creo arte como una práctica de autocuidado. Ahora entiendo que me ayuda a mantenerme centrada. También me gusta que me permite interactuar con otros artistas, con personas, con clientes y con consumidores con inclinación por el arte. Soy una persona muy social.
PhxArt: ¿En qué está trabajando actualmente, o qué ha exhibido recientemente?
Barnhiser: Últimamente, he vuelto a un viejo amigo del diseño: el negro sobre blanco. Siempre me ha gustado el reto de utilizar sólo los dos colores porque, con tan pocas opciones, ¡hay que asegurarse de que su aplicación cuente! También me gusta utilizar elementos de diseño fuertes y angulares en yuxtaposición con imágenes de acuarela más suaves. He estado explorando estas ideas en pequeñas piezas de madera rescatada. Una de las piezas—Bubbles and Flies (Burbujas y moscas)—se puede ver hasta junio en la 21ª Exposición Anual de Artlink. También pongo mis obras a disposición del público en mi sitio web siempre que es posible.
Lora Barnhiser, Small Prickly Pear, 2019. Acrylic, watercolor, and ink on rescued wood. Image courtesy of the artist.
PhxArt: ¿Qué puede esperar ver de usted próximamente nuestra comunidad?
Barnhiser: Llevo tanto tiempo trabajando con pequeños trozos de madera que empecé a tener ganas de hacer cosas más grandes. No hace mucho, me encontré con unas preciosas puertas de armario blancas de época que alguien había tirado a la basura. Me puse a trabajar en la creación de algunos patrones en blanco y negro e inmediatamente me sentí satisfecha. Estas piezas me han impulsado a seguir haciendo obras más grandes.
También he empezado recientemente a crear murales en blanco y negro y espero seguir adelante con ello. Uno de los murales se encuentra en el distrito histórico de Coronado, al sur de la escuela primaria Whittier. El más reciente forma parte del Proyecto Mural de Phoenix y se encuentra a lo largo del Gran Canal, a una cuadra al este de 7th Street.
Ver más
Ver más: Para descubrir más obras de Lora Barnhiser, sigue @regrain.studio en Instagram y visita regrainstudio.com. También puedes contactar a la artista directamente con preguntas o pedidos por correo electrónico: lora@regrainstudio.com.
Lora Barnhiser, Superstition Silence, 2020. Mural. Image courtesy of the artist.
#CuarentenaCreativa
Estamos interesados en saber cómo los creativos están navegando el tiempo del coronavirus. Lora Barnhiser comparte lo que le está dando vida como creativa durante la cuarentena.
Barnhiser: Mi vida durante COVID ha estado muy orientada a los niños gemelos. Mis hijos están en una edad en la que todo es nuevo e interesante, pero también es motivo de crisis y rabietas. Es algo muy emocionante y frustrante cuando realmente no hay donde “escapar”. He hecho algunas piezas que han sido influenciadas por mi tiempo con ellos estos últimos meses. Una en particular contiene burbujas y moscas, que fueron descubrimientos de la maravilla y, durante un período de tiempo, fueron soltadas en puntos aleatorios a lo largo de nuestro día. Un recuerdo que ahora tengo de esta época queda documentado visualmente.
Lora Barnhiser, @Desert Oasis, 2020. Watercolor on rescued wood. Image courtesy of the artist.