La artista Laura Spalding Best, radicada en el Valle, se motiva en su interés por ver, cuantificar y documentar la comunidad en el Oeste estadounidense. Sus pinturas sobre objetos encontrados y sus instalaciones muestran los puntos comunes de las infraestructuras e iconografías cotidianas que nos definen, nos conectan, nos limitan o nos potencian, tanto como grupos o como individuos. Últimamente, su práctica se ha dedicado a explorar cuestiones medioambientales y nuestra relación con los recursos naturales, especialmente el uso del agua en el paisaje urbano del desierto.
Procedente del Medio Oeste, Laura se trasladó a Arizona cuando tenía 18 años y completó su licenciatura en la Universidad Estatal de Arizona. Desde entonces, ha participado activamente en la escena artística local, exponiendo en numerosas exposiciones individuales y colectivas en el centro de Phoenix y realizando varios murales públicos en el Valle del Sol. La gerente de exposiciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Scottsdale desde 2006, Laura también ha aparecido en Arizona Horizon para hablar de su obra y ha recibido varias becas para apoyar su práctica, incluyendo una beca de la Fundación Pollock-Krasner y una beca de artistas del Foro Contemporáneo de 2017, que le dio la oportunidad de mostrar su trabajo en una exposición colectiva en el Phoenix Art Museum en 2018. Nos pusimos al día con Laura para saber cómo se desarrollaron sus intereses, qué oportunidades de exposición tiene en el horizonte y cómo la pandemia ha desencadenado nuevos proyectos.
Aquí está Laura Spalding Best, en sus propias palabras.
“Siempre estoy observando el pasado, el presente y el futuro de nuestro paisaje compartido y luchando contra los efectos inminentes del cambio climático, utilizando la metáfora visual del espejismo para explorar estos temas”.
Courtesy of the artists.
PhxArt: Cuéntenos sobre su trayectoria. ¿Cuándo supo que quería ser artista y qué la sigue motivando a crear?
Laura Spalding Best: Soy originaria del Medio Oeste, de Ohio e Illinois, y cuando tenía 10 años ya sabía que quería ser artista. Me di cuenta de que podía dibujar bien, y me encantaba ver cómo los retratos y las naturalezas muertas que hacía cobraban vida en la página de un cuaderno de bocetos. Los llenaba y buscaba la siguiente cosa difícil de plasmar.
Treinta años después, sigo haciendo arte todos los días. Ahora mi inspiración proviene del paisaje urbano desértico que me rodea y me sostiene. Me intrigan infinitamente las líneas eléctricas, los transformadores, los viajes a diario, los canales, los postes telefónicos, los aviones y la forma en que todos ellos encajan en el paisaje natural del desierto del suroeste. Tengo una vida muy ocupada, así que intento gestionar mi tiempo lo suficientemente bien como para poder dar prioridad a la realización de obras de arte. Ese podría ser el secreto de mi motivación—nunca doy por sentado mi tiempo en el estudio. Siempre hay una nueva serie que perseguir, una nueva idea que trabajar en pintura, un nuevo pensamiento que merece salir de mi estudio.
Laura Spalding Best, Reckless Decorum I, 2018. Oil on found objects. Courtesy of the artist.
PhxArt: ¿En qué medios trabaja principalmente?
Best: Trabajo casi exclusivamente con pintura al óleo sobre objetos encontrados. Me encanta la flexibilidad de los óleos y el contraste de su naturaleza preciosa sobre algunos de los objetos que utilizo como sustrato. Los objetos encontrados pueden ser cualquier cosa—he pintado sobre señales de tráfico, platos de plata, cucharas, planchas, tazas de té, hoja de metal, tapaderas y moldes para muffins. Estos objetos llegan a mí desde depósitos de chatarra, tiendas de segunda mano y, muy a menudo, de personas que limpian sus armarios. Me encanta reutilizar objetos y darles una nueva vida. Los objetos encontrados llegan a mí con más historia que un lienzo en blanco. Tienen un punto de partida que no se puede reproducir porque han vivido una vida diferente antes de llegar a mi estudio, y la mejor manera de honrarlos es darles un nuevo propósito.
PhxArt: ¿Qué le gusta representar en su arte?
Best: Me considero una paisajista y pienso en mis cuadros como partes de instalaciones. Siempre estoy observando el pasado, el presente y el futuro de nuestro paisaje compartido y luchando contra los efectos inminentes del cambio climático, utilizando la metáfora visual del espejismo para explorar estos temas. Los espejismos son fenómenos ópticos que centellean en el horizonte con una promesa tentadora. Se pueden perseguir sin cesar, pero nunca se alcanzan.
Laura Spalding Best, Refracted Oasis, 2018. Oil on found objects. Courtesy of the artist.
PhxArt: ¿Cómo llegó a dedicar su práctica a explorar este tipo de imágenes? ¿Qué fue lo que inicialmente despertó su interés en el paisaje y el espejismo?
Best: De niña, recuerdo ir en bicicleta en los calurosos días de verano y pensar que podría alcanzar el espejismo si iba lo suficientemente rápido. Esa idea sigue cautivando mi imaginación, y ahora que he pasado más de la mitad de mi vida en Arizona, he descubierto que elegiría este paisaje urbano desértico como mi hogar una y otra vez. El tema me resulta infinitamente interesante y, tras años dedicados a estudiarlo, ahora me doy cuenta de que cuando pinto mi paisaje local, en realidad estoy empatizando con él e intentando expresar lo que imagino que debe sentir.
PhxArt: ¿Cómo ha cambiado su obra desde que exhibió en Phoenix Art Museum en 2018?
Best: Presentar mi obra en el Phoenix Art Museum fue un cambio en mi carrera artística. La cantidad de gente que asistió a esa exposición fue asombrosa, y me esforcé por llevar mi trabajo al siguiente nivel para esa exposición. Desde entonces, me ha resultado más fácil continuar con esa práctica y ampliar aún más los límites y las ideas de mi obra.
Laura Spalding Best, Rise, 2019, Latex paint on decommissioned street signs. Image by Claire A. Warden.
PhxArt: ¿Cuáles son sus mayores influencias artísticas?
Best: Mis artistas favoritos utilizan el humor en sus obras o los objetos encontrados. O hacen obras que se basan en la instalación. A nivel local, hay una comunidad de artistas que es próspera y solidaria. Mi trabajo diario como gerente de exposiciones en el Museo de Arte de Scottsdale ha influido en mi práctica durante los últimos 14 años y me ha permitido trabajar estrechamente con artistas de todo el mundo. Trabajar en persona con artistas como Betye Saar, Nick Cave, Julianne Swartz, Rivane Neuenschwander y tantos otros me ha impactado y ha cambiado mi forma de abordar mi propio trabajo.
PhxArt: ¿Cuáles son algunas de las cosas que ha aprendido en el trabajo, y cómo informa su práctica personal su trabajo como gerente de exposiciones?
Best: En mi trabajo, aprendo algo nuevo cada día; el arte contemporáneo nunca es aburrido en sus métodos o materiales. Mi razonamiento espacial y mi sentido del entorno y la experiencia cambiaron casi inmediatamente cuando empecé a trabajar como preparador. Empecé a imaginar y diseñar mis propias exposiciones y series de obras para espacios específicos y empecé a ver que mis pinturas podían existir como instalaciones, apoyándose unas a otras y causando un mayor impacto en conjunto. También aprendí algunos aspectos básicos que deberían enseñarse a todos los artistas: cómo empaquetar y enviar las obras de forma segura, cómo crear instrucciones de instalación para que otros puedan instalar las obras sin que yo esté presente, cómo iluminar y colgar las obras de la mejor manera posible y cómo evitar un millón de pequeños errores que restan atención a una exposición.
Laura Spalding Best, Tributary I, 2018. Oil on found objects. Courtesy of the artist.
PhxArt: ¿Qué es algo que está en curso o qué ha exhibido recientemente?
Best: Mi estudio siempre está lleno de nuevas series. Actualmente estoy trabajando en una serie de tazas de té que serán exhibidas a finales de este año y una instalación pintada hecha enteramente de platos de caramelo en forma de hojas. Acabo de terminar dos grandes murales para OneAZ Credit Union en el centro de Phoenix y tengo algunos proyectos adicionales de murales en el horizonte. Me encanta pasar de pintar en miniatura en mi estudio a crear obras de mayor tamaño al aire libre. Rise (Subir), mi instalación mural en el campo, un proyecto temporal de arte público de Tempe situado en Tempe Town Lake, se desmontó en enero y ahora está instalada en una nueva ubicación en Danelle Plaza en Tempe. La obra consiste en más de 100 señales de tráfico desmanteladas que he tratado como superficies pictóricas y que, en conjunto, representan el cielo pasando del amanecer al mediodía y al atardecer.
PhxArt: ¿Qué puede esperar ver nuestra comunidad de usted próximamente?
Best: Estoy en el proceso de crear una nueva instalación pintada que será expuesta en el Museo del Aeropuerto de Phoenix este verano. También estoy emocionada por una exposición individual de nuevas obras en la Walter Art Gallery el próximo mes de noviembre y por una obra de arte pública que se estrenará en otoño. Además, tengo dos nuevos murales que aún están en fase de diseño. Espero que cobren vida en algún momento de 2021.
Laura Spalding Best, Kaleidoscope, 2019. Oil on found objects. Courtesy of the artist.
PhxArt: ¿Qué consejo le daría a los artistas o a los profesionales del sector museístico que acaban de empezar su carrera?
Best: Es difícil encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida cuando se añade la carrera de artista a tiempo completo. Para mí, trabajar en el mundo del arte es lo que me permite seguir haciendo obras. Mi trabajo es creativo, pero no me quita la energía creativa como podría hacerlo si tuviera que pintar la visión de otra persona para ganarme la vida. Puedo trabajar con equipos de personas increíbles para crear exposiciones en museos; hay mucho orgullo y satisfacción en hacerlo. Me acompaña a casa, pero no eclipsa mi tiempo en el estudio, y permite que mi cerebro esté trabajando constantemente en la siguiente idea en anticipación a ese tiempo de estudio.
Estamos interesados en saber cómo los creativos navegan el tiempo del coronavirus. Laura Spalding Best comparte lo que le está dando vida como creativa durante la cuarentena.
Best: Mis hijxs y mi marido me dan la vida. Son las tres personas con quienes más quiero pasar tiempo en un día cualquiera, y este año hemos tenido MUCHAS más oportunidades de hacerlo. Hemos leído mucho juntos, hemos jugado a juegos de mesa en familia y hemos celebrado fiestas improvisadas. También me han ayudado a cambiar mi punto de vista hacia mi propia casa; mi hija me pidió que pintara un mural en su habitación, y a partir de ahí todo se convirtió en una bola de nieve. Desde el pasado mes de marzo, las paredes de mi casa se han convertido en mi lienzo. Ahora hay murales en cinco habitaciones de nuestra casa, y hay planes para hacer uno en el patio trasero. Mis asistentes artísticxs trabajadorxs tienen 7 y 10 años y son muy prometedorxs.