PrensaPhoenix Art Museum presentará la primera gran exposición en más de 40 años de la obra fotográfica de la activista Marion Palfi
Phoenix Art Museum presentará la primera gran exposición en más de 40 años de la obra fotográfica de la activista Marion Palfi
Apr, 15, 2021
Exposiciones e instalaciones especialesFotografía
Phoenix Art Museum presentará la primera gran exposición en más de 40 años de la obra fotográfica de la activista Marion Palfi
La retrospectiva destaca el compromiso de Palfi de documentar las desigualdades sociales, raciales, y económicas del siglo XX en los Estados Unidos.
PHOENIX (15 de abril de 2021) – Este verano, el Phoenix Art Museum presentará La libertad debe ser vivida: los Estados Unidos de Marion Palfi, la primera gran exposición individual de su obra incisiva desde su fallecimiento en 1978. Autodenominada “fotógrafa de investigación social”, Marion Palfi observó y documentó a las víctimas de la discriminación durante tres décadas, exponiendo los enlaces entre el racismo y la pobreza en los Estados Unidos. Organizada por Phoenix Art Museum y el Centro para la Fotografía Creativa (CCP, siglas en inglés) en la Universidad de Arizona, y procedente exclusivamente del vasto Archivo Marion Palfi del CCP, La libertad debe ser vivida mostrará más de 80 impresiones y otros materiales, muchos de los cuales nunca antes han sido exhibidos o publicados. La exposición, que arroja luz sobre la trayectoria de Palfi, centrada en los temas de la desigualdad, la soledad y la victimización racial, ofrece una visión sin precedentes del trabajo de una fotógrafa que creó una de las más poderosas documentaciones visuales de la injusticia estadounidense del siglo XX. La libertad debe ser vivida se podrá ver desde el 8 de julio de 2020 hasta el 3 de enero de 2021.
“Estamos encantados de presentar esta exposición oportuna de la fotografía socialmente consciente de Marion Palfi con La libertad debe ser vivida: los Estados Unidos de Marion Palfi”, dijo Gilbert Vicario, el Subdirector de Asuntos Curatoriales y Curador Jefe de Phoenix Art Museum, con subvención de la Familia Selig. “Esta retrospectiva conmovedora destaca a una fotógrafa extraordinaria cuya obra ha sido poco reconocida por más de cuatro décadas, lo que refuerza el compromiso del Museo de exhibir obras de artistas diversos cuyos legados aún no han sido plenamente admitidos en el canon de la historia del arte.”
Una inmigrante alemana que huyó a los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, Palfi descubrió en Nueva York una realidad que contrastaba con el mito del sueño estadounidense. Conmocionada por las inequidades económicas, raciales y sociales, Palfi viajó por la nación durante las próximas tres décadas a para documentar diversos sujetos, como las personas mayores, las familias de las víctimas de crímenes de odio, los jóvenes abandonados, los residentes afectados por las leyes del Jim Crow en el sur de los EE.UU., los internos de la prisión de Los Ángeles, los inmigrantes puertorriqueños en Nueva York, algunos grupos de supremacía blanca, y los clanes navajos sometidos a la reubicación y aculturación obligada por el gobierno. Su trabajo apareció en numerosas publicaciones periódicas estadounidenses a lo largo de su carrera, como Ebony y The New York Times, y recibió el patrocinio del Consejo contra la Intolerancia en América, la NAACP y el Comité del Estado de Nueva York contra la Discriminación en la Vivienda. Palfi también transmitió su filosofía política y estética a través de su papel de educadora, impartiendo clases sobre los “usos sociales de la fotografía” en la Photo League School (1948), The New School for Social Research (1959-1962) y UCLA (1965-1966), entre otras instituciones.
“La visión y el compromiso de Palfi con la justicia social le permitieron crear un archivo visual de estadounidenses que, de otro modo, serían “invisibles”, recordándonos la capacidad de la fotografía para influir en el cambio social”, Audrey Sands, PhD, la Curadora Asistente de Fotografía en Phoenix Art Museum, con subvención de la familia Norton, un nombramiento conjunto con el Centro para la Fotografía Creativa. “Su obra aguda, poética y penetrante revela su compasión detrás del lente. Ella confrontaba activamente las injusticias políticas, raciales y económicas que la afectaron profundamente, muchas de las cuales siguen plagando a nuestro país hoy en día. El momento perfecto es ahora para redescubrir la obra duradera de Palfi dada la resonancia continua de estos temas.”
Organizada para mostrar los cuatros proyectos principales de su carrera, la exposición presentará fotografías del penetrante estudio nacional de Palfi sobre de los niños empobrecidos, su documentación activista del racismo sistemático contra los estadounidenses negros durante la era de los derechos civiles, su documentación de las personas mayores que vivían en condiciones abyectas, tanto como sus reveladoras fotografías, financiadas por una beca Guggenheim de 1967, de la reubicación forzada de las tribus hopi, navajo y papago de sus reservaciones en el suroeste estadounidense. El numeroso material de archivo de la exposición, que incluye fotolibros, revistas, propuestas de proyectos y notas de investigación, ofrece al público un contexto adicional sobre el alcance de la práctica fotográfica de Palfi.
La libertad debe ser vivida: los Estados Unidos de Marion Palfi es la colaboración más reciente entre el Phoenix Art Museum y el Centro para la Fotografía Creativa. Las dos instituciones han organizado cerca de 40 exposiciones durante los últimos trece años brindando a las audiencias en Arizona y más allá la historia excepcional de la fotografía.
Acerca de la exposición
La libertad debe ser vivida: los Estados Unidos de Marion Palfi será exhibida del 8 de julio de 2020 al 3 de enero de 2021 en la Galería Doris y John Norton para el Centro para la Fotografía Creativa. La exposición fue organizada por el Phoenix Art Museum y el Centro para la Fotografía Creativa. Es hecha posible por la generosidad de John R. and Doris Norton Center for Creative Photography Endowment Fund y The Opatrny Family Foundation, con el apoyo adicional de los Círculos de Apoyo y los Miembros del Museo. Para ver más detalles acerca de la exposición, visite phxart.org/marionpalfi.
La entrada general es gratis para los Miembros del Museo; los veteranos y militares en servicio activo y sus familias; alumnos, personal y facultad de Maricopa County Community Colleges (con ID); y los jóvenes menores de 5 años de edad. Entrada a la exposición está incluida con la entrada general para el público general. Durante los horarios de donación voluntaria, se ofrece la exposición al público general con entrada donación voluntaria. Los horarios de entrada general con donación voluntaria son: miércoles desde las 3 pm a las 7 pm; el primer viernes de cada mes desde las 3 pm a las 7 pm. Para un desglose completo de horarios y precios de entrada general, favor de consultar phxart.org/es/visitar/.
Para solicitar entrevistas y fotografías de alta resolución, comuníquese con la Oficina de Comunicaciones del Phoenix Art Museum al 602.257.2160 o por correo electrónico a samantha.andreacchi@phxart.org.
Acerca de Marion Palfi
Una inmigrante alemana que huyó a los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, Palfi se formó como fotógrafa de retratos de estudio y fue guiada por un artista húngaro Martin Munkácsi antes de fundar sus propios estudios en Berlín y Amsterdam. Tras huir de Alemania durante la subida al poder de Hitler y llegar a los Estados Unidos, Palfi comenzó a trabajar como fotógrafa de investigación social y sumergirse en varias comunidades para investigar a fondo las vidas de familias e individuos. A principios de la década de 1940 se unió a la Liga Foto, el colectivo progresivo de Nueva York con el objetivo de lograr un cambio social a través de la fotografía donde se hizo amistad con otras fotógrafas activistas de ideas afines como Berenice Abbott y Lisette Model. Entres sus primeros partidarios estuvieron Langston Hughes, Eleanor Roosevelt, y el fotógrafo curador Edward Steichen, quien incluyó a su obra en la exposición histórica Family of Man (La Familia del Género Humano) en 1955 en el Museo de Arte Moderno en Nueva York. Después de recibir la beca Guggenheim en 1967, Palfi documentó el tratamiento de la gente indígena en las ciudades estadounidenses, y en 1974 recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes para documentar el sistema penitenciario estadounidense. Durante su carrera de cerca de 40 años, contrató con revistas, publicó libros, exhibió su obra en bibliotecas públicas, y se alistó en proyectos gubernamentales a nivel nacional. A veces organizadas en ensayos fotográficos largos y propuestas de libros, sus fotografías son famosas por llamar la atención e incitar a los espectadores a tomar acción. El Centro para la Fotografía Creativa adquirió el archivo de Marion Palfi en 1983 lo cual sigue siendo la colección definitiva de su obra.
Acerca del Phoenix Art Museum
Desde 1959, Phoenix Art Museum (el Museo de Arte de Phoenix) ha brindado acceso a experiencias de arte de talla mundial a millones de visitantes con el propósito de encender la imaginación, crear conexiones y ser un destino dinámico; un espacio valiente para toda persona que desee experimentar el poder transformador del arte. Ubicado en el Corredor Central de Phoenix, el Museo es un destino dinámico para las artes visuales además de ser el museo de arte más grande en el suroeste de los Estados Unidos. Cada año, más de 350,000 visitantes interactúan con exposiciones de aclamo nacional e internacional y la colección del museo que cuenta con más de 20,000 piezas de arte americano, asiático, europeo, latinoamericano, del oeste estadounidense, moderno y contemporáneo, fotografía y diseño de modas. El Museo también presenta una amplia programación de filmes, performances en vivo y programas educativos confeccionados para visitantes de todas las edades, además de exposiciones dinámicas de fotografía que son posibles mediante la emblemática colaboración del Museo con el Centro para la Fotografía Creativa de la Universidad de Arizona. Para mayores informes sobre Phoenix Art Museum, visite phxart.org, o llame al 602.257.1880.
Acerca del Centro de Fotografía Creativa
El Centro de Fotografía Creativa en la Universidad de Arizona en Tucson es reconocido como uno de los mejores museos académicos del arte y el estudio de la historia de la fotografía. El Centro abrió sus puertas en 1975, a consecuencia de una reunión entre John Schaefer, el Presidente de la Universidad de Arizona, y Ansel Adams, el fotógrafo de renombre mundial. Comenzando con los archivos de cinco de los fotógrafos maestros vivos – Ansel Adams, Wynn Bullock, Harry Callahan, Aaron Siskind y Frederick Somme – la colección ha crecido a incluir 270 colecciones de archivos. Entre estos se encuentran algunos de los nombres más reconocidos en la fotografía norteamericana del siglo XX: Lola Álvarez Bravo, W. Eugene Smith, Edward Weston y Garry Winogrand. En total, hay más de ocho millones de objetos de archivo en la colección del Centro, incluidos negativos, impresiones de obra, hojas de contacto, álbumes, correspondencia, escritos, materiales audiovisuales y acontecimientos notables. Además de las colecciones completas de archivos, el Centro actualmente posee más de 110,000 obras creadas por más de 2200 fotógrafos como resultado de la adquisición activa de obras individuales de fotógrafos modernos y contemporáneos. Un complemento de las colecciones de archivo es la biblioteca compuesta de libros, diarios, una extensa colección de historia oral, y catálogos de exposiciones y subastas incluyendo muchas publicaciones raras. Las colecciones combinadas del arte, archivos, y el estudio al Centro proporcionan un recurso sin igual acerca de la investigación, préstamos, y las exposiciones pasadas e itinerantes. El Centro para la Fotografía Creativa ofrece un horario lleno de programas, exposiciones, y eventos diseñados para profundizar el conocimiento de la comprensión de cómo el medio impacta a la sociedad. Para más detalles e información sobre membresía y compromiso con el Centro, visite ccp.arizona.edu.