El artista visual y cuentista afincado en Arizona Mark Peterman crea narrativas construidas y entornos visuales que a menudo exploran los espacios entre la percepción y la realidad. Hay algo familiar en cada una de sus obras, que combinan la fotografía y los multimedios, pero también hay algo misterioso, un sentimiento o un mensaje que nunca puede conocerse del todo. El resultado es que el espectador queda intrigado—y se ve obligado a enfrentarse a su propia curiosidad.
Peterman ha creado contenidos para diversas marcas, como AT&T, APS, Arizona State University, The Atlantic, Travel + Leisure, The Wall Street Journal y Tuft & Needle. Su trabajo se ha expuesto a nivel regional e internacional y ha sido reconocido por los Premios Internacionales de Fotografía (Lucie + IPA), el Prix De La Photographie Paris (PX3), el American Photography Annual (AP) y el Photo District News Photo Annual (PDN).
Aquí está Mark Peterman, en sus propias palabras, sobre sus fotografías y espacios de otro mundo, sus inspiraciones y cómo la pandemia ha alterado su práctica.
“[M]i trabajo examina cómo el cambio, la memoria y el paso del tiempo afectan a la experiencia humana”.
Mark Peterman. Courtesy of the artist.
PhxArt: Cuéntenos acerca de dónde es usted y de cuándo supo que quería ser artista.
Mark Peterman: Crecí en el medio oeste de Estados Unidos en una familia de fotógrafos aficionados. Mi primer encuentro con la fotografía fue en un cuarto oscuro construido por mi padre en nuestro sótano. Supe que quería ser artista en mi adolescencia después de que una de mis fotos fue publicada en el periódico local cuando tenía 16 años. Había hecho un viaje a Europa con estudiantes del colegio y una de mis fotos del viaje se utilizó para el reportaje. Creo que la publicación de esa foto me motivó a considerar seriamente la fotografía como una opción profesional.
Ahora, mi deseo de crear cada día me obliga a descubrir continuamente cosas nuevas. Siempre me ha inspirado contar historias, y me motiva encontrar formas de evolucionar para ser un mejor cuentista.
PhxArt: ¿En cuáles medios prefiere trabajar y cuales temas centra en su arte?
Peterman: Principalmente, soy fotógrafo, pero estudié diseño gráfico e industrial en el Kansas City Art Institute, lo que creo que me permitió ver las cosas de una manera diferente que si sólo hubiera estudiado diseño gráfico. Mi trabajo implica un proceso creativo de varios niveles que incluye una narrativa elaborada, entornos construidos y fotografías, que sirven como documento final de la obra.
Parte de mi proceso creativo consiste en documentar cosas en un cuaderno de bocetos a diario. Esto también me permite crear en otros medios que no domino, como el dibujo y las técnicas de collage.
Desde el punto de vista temático, mi trabajo examina cómo el cambio, la memoria y el paso del tiempo afectan a la experiencia humana. Intento recrear momentos narrativos que tratan estos temas.
Before the Dawn Casts No Shadows, 2021, Photograph (Archival Pigment Print), Mark Peterman.
PhxArt: ¿Cuáles son algunas de las fuentes de inspiración para sus entornos construidos, y qué lo llevó a seguir este tipo de práctica?
Peterman: Siempre me han interesado los momentos narrativos que he encontrado en la literatura, el cine o la música. Hace varios años, empecé a crear entornos a pequeña escala cuando me di cuenta de lo poco práctico y caro que resultaba crear escenarios a gran escala. Quería crear un momento cinematográfico con fotografías fijas, y esto me pareció el espacio obvio en el que entrar.
PhxArt: ¿Cuáles son sus mayores influencias artísticas?
Peterman: Me encantan las formas de arte no visuales en las que puedo inspirarme porque me ayudan a imaginar qué nuevos mundos puedo crear y me dan un espacio para crear. Creo que es importante tener influencias que no sean una iteración directa de mi trabajo. Musicalmente, me encanta la música ambiental y de paisaje sonoro; la música de paisaje sonoro de Brian Eno es una gran influencia en mi trabajo. En el aspecto literario, me encantan las novelas de ficción.
Clearing in the Woods, 2020, Photograph (Archival Pigment Print), Mark Peterman.
PhxArt: ¿En qué obras, series o proyectos está trabajando actualmente o hay algo que ha presentado recientemente?
Peterman: Continúo trabajando en mi serie llamada Constructed Realities (Realidades Construidas) que empecé hace unos dos años. La describo como un estudio sobre la percepción de la realidad. La serie está formada por escenas ficticias extraídas de influencias cinematográficas y literarias y construidas con modelos y accesorios a escala 1/12. Aunque mis escenas no están sacadas directamente de ninguna película en particular, la cinematografía es una gran influencia en mi trabajo. Leo muchas novelas de ficción y espionaje que influyen en mi forma de narrar.
He tenido cierto éxito inicial con esta serie de trabajos, ya que he completado diferentes etapas de la misma. El proyecto fue seleccionado para el anuario fotográfico American Photography y fue preseleccionado para el Communication Arts Photography Annual. El año pasado también expuse varias fotos de esta serie en galerías, como la Foley Gallery de Nueva York, el Southeast Center for Photography de Greenville, Carolina del Sur, y el Center for Photographic Art de Carmel, California.
The Way Out is Through, 2021, Photograph (Archival Pigment Print), Mark Peterman.
PhxArt: ¿Qué es lo próximo que puede esperar ver nuestra comunidad?
Peterman: Espero ampliar las Constructed Realities en nuevas direcciones y adoptar una forma más inmersiva de narración en forma de exposición o instalación.
PhxArt: ¿Qué consejo le daría a quienes aspiran ser artistas que están justo comenzando a desarrollar su práctica profesional?
Peterman: Sé paciente y céntrate en tus objetivos. Escucha los consejos de las personas adecuadas, pero no de todos. No dejes que las cosas que no importan se interpongan en tu trabajo.
Meeting at Krantzler, 2021, Photograph (Archival Pigment Print), Mark Peterman.
Estamos interesados en saber cómo lxs creativxs están navegando el tiempo del coronavirus. Mark Peterman comparte lo que le está dando vida durante la cuarentena.
Peterman: Lo que más ha cambiado para mí en los últimos dos años es mi forma de ver el mundo. Creo que he tenido que volver a centrarme, cambiar mi perspectiva y bajar el ritmo. Me he dado cuenta de que necesito hacer algo creativo cada día para ser realmente feliz. He tenido que rodearme de gente positiva y alentadora. Mi trabajo actual es el resultado directo de dedicar más tiempo a entender este nuevo mundo y mi reacción a él.
The Attic, 2020, Photograph (Archival Pigment Print), Mark Peterman.