PrensaEl museo Phoenix Art Museum explora la influencia de la cultura de los autos en artistas trabajando en el suroeste en esta nueva exhibición.
El museo Phoenix Art Museum explora la influencia de la cultura de los autos en artistas trabajando en el suroeste en esta nueva exhibición.
Mar, 31, 2022
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El museo Phoenix Art Museum explora la influencia de la cultura de los autos en artistas trabajando en el suroeste en esta nueva exhibición.
Navegando el Desierto presenta trabajos variados por artistas latinx e indígenas, inspirados por la cultura de los autos en el Suroeste
PHOENIX (marzo 11, 2022) – El museo Phoenix Art Museum estrenará una nueva exposición el 24 de abril, 2022 que estudia las relaciones entre transporte, paisaje y la identidad en nuestra región del desierto. Navegando el Desierto destaca una muestra diversa de instalaciones a gran escala, grabados, esculturas y más por artistas de origen latino y artistas Indígenas, incluyendo a Cara Romero, Douglas Miles, Margarita Cabrera, Liz Cohen, and Justin Favela, cada uno de ellos inspirados por la cultura de los autos personalizados y la cultura lowrider del suroeste. Organizado por el Phoenix Art Museum y curado por Gilbert Vicario, curador de arte contemporáneo, Navegando el Desierto presentara el estreno mundial de obras comisionadas específicamente para la exhibición.
“Estamos emocionados de compartir el estreno de Navegando el Desierto con nuestra comunidad” dijo Mark Koening, el interino de Sybil Harrington Director y CEO de Phoenix Art Museum. “Esta exhibición amplifica las voces que desafían los conceptos preconcebidos alrededor de la identidad y la creatividad mismas. El Navegando el Desierto proporciona a la audiencia de Arizona, la oportunidad de ver como las perspectivas Indígenas y Latinx e interpretaciones de las subculturas de automóviles y patinetas, definen la identidad regional del suroeste. Estamos encantados de presentar obras distintas, muchas por artistas trabajando aquí en Arizona.”
Navegando el desierto explora la génesis de la cultura de los autos personalizados y la cultura lowrider con raíces en la cultura posguerra de los años 50, lo que hizo mitológica nuestra dependencia y fascinación con los automóviles. La exhibición conecta el arte contemporáneo con el desarrollo de la contracultura de los años 60, personificado en el fenómeno lowrider que ocurrió simultáneamente con otras formas de protesta civil. Imágenes de vehículos personalizados rugiendo a lo ancho de los amplios paisajes del suroeste americano captaron las nociones de liberación, libertad, rebelión e inconformidad. Los autos se convirtieron en decretos desafiantes, paseando a escasos centímetros del pavimento. Artesanos México-Americanos adornaban sus autos con imágenes culturales y religiosas, incluyendo símbolos Mayas y Nahuas pintados en las capuchas de sus autos de colores vibrantes, un rechazo a la estética automovilística convencional. Para muchas de las comunidades Latinx and Chicanx al día de hoy, los lowrider continúan como un símbolo de individualidad, identidad cultural, resistencia y orgullo.
Para Justin Favela, un artista conocido por sus instalaciones y esculturas a gran escala que exploran la cultura popular y temáticas de autenticidad y lugar, la cultura lowrider también refleja los esfuerzos de los jóvenes Mexico-Americanos de lograr el Sueño Americano a su manera. Los visitantes verán uno de los artes de Favela creados específicamente para Navegando el Desierto: un lowrider hecho a escala y elaborado con cartón, pañuelos de papel y otros materiales. También instalará su obra Siete Neumáticos Mágicos (Seven Magic Tires), una versión satírica del artista Suizo Ugo Rondinone de las Siete Montañas Mágicas, situadas en las afueras de Las Vegas. La instalación de Favela, presenta neumáticos pintados de colores brillantes, apilados, acomodados en diferentes alturas, inspirado por neumáticos pintados que una vez vio afuera de un taller de autos en Las Vegas. Jose Villalobos, otro artista destacado, suscita recuerdos de su familia y su historia personal por medio de la nueva obra encargada recientemente para el Navegando el Desierto en el cual él con “extravagancia embellecerá” las sillas de montar, utilizando técnicas y accesorios típicamente reservados para lowriders, incluyendo volantes de cadenas y lacas de colores brillantes, deconstruyendo la masculinidad inherente en dichos objetos.
Mas allá del diseño y de la inherente artesanía en la cultura lowrider, la exhibición también explora la influencia del movimiento, desplazamiento y la ubiquidad de la cultura automovilística y su apariencia en el arte contemporáneo. Las obras presentadas, utilizan símbolos de transporte y movimiento para interrogar conceptos de masculinidad y feminidad por Liz Cohen, Sam Fresquez, and Carlotta Boettcher y nociones de migración y movilidad por Betsabeé Romero, así como obras por Cara Romero y Laurie Steelink que exploran como auto describir “el ser ´indio´” negocia valores indígenas tradicionales con la vida contemporánea.
“Navegando el Desierto explora la manera en que la cultura automovilística en el suroeste ha influenciado el arte de los artistas contemporáneos de origen latino e Indígenas, quienes están examinando la intersección del movimiento y traslado, migración, genero, sexualidad, trabajo e identidad,” dijo Gilbert Vicario, quien fue el curador de la exhibición. “Es importante reconocer a todos los artistas representados, quienes son miembros de comunidades que fueron forzadas a los márgenes de nuestro espacio geográfico, experiencias que van paralelas a la historia misma de lowrider. Espero que los visitantes vean el impacto que la cultura local ha tenido en artistas trabajando en el suroeste y que aprecien esta parte de la historia de la tierra en la cual nacieron.”
Como complemento de la exhibición, el bibliotecario del museo, Jesse Alexander Lopez va a curar una nueva instalación extraída de los archivos de la biblioteca del museo, junto con nuevas adquisiciones. Presentando libros, revistas y otros efímeros, la instalación de la biblioteca satélite examinará la unión entre la cultura chicanx lowrider y sus antiguas raíces mexicanas y latinoamericanas, y la filosofía de la visión mundial del mestizaje. Esta instalación complementaria estará a la vista en ambos, en la extensión sur de la galería Steele Gallery y la galería interactiva del museo Ballinger, familiarmente conocido como la biblioteca BIG Little Library, y destacara publicaciones lowrider emblemáticas desde los años 1970s hasta el día de hoy; libros de la cultura de los Aztecas y las secuelas de la conquista, letras de amor de la prisión y tarjetas hechas a mano, y una vistazo especial a la popularidad de la cultura lowrider en Japón.
Acerca de la Exhibición
Navegando el desierto estará a la vista del 24 de abril, 2022 hasta el 18 de septiembre, 2022 en la galería Steele Gallery en Phoenix Art Museum. La exhibición es organizada por el Phoenix Art Museum. Ha sido posible por la generosidad de la Oficina de Turismo del Estado de Arizona y el Men’s Arts Council, con apoyo adicional del Círculo de Apoyo del Museo y los miembros del Museo. Para mayor detalle de la exhibición, visite phxart.org/exhibition/desert-rider/. Para solicitar una entrevista, contactar la oficina de comunicación del Phoenix Art Museum al 602.257.2117 o con samantha.santos@phxart.org. Para fotografías de alta resolución, haga clic Aquí.
Acerca de la Exhibición
Navegando el Desierto, una exhibición especial, será gratuita para los Miembros del Museo y para niños de 5 años o menos. La exhibición será también gratuita para veteranos y militares activos y sus familiares por medio del Programa de Acceso a la Milicia del Phoenix Art Museum (MAP@PAM), hecho posible gracias a la generosidad de Dr. Hong and Doris Ong, Nancy Hanley Eriksson, y la fundación Shamrock Foods Foundation. Los visitantes también podrán disfrutar de un bajo precio en la admisión a la exhibición durante los tiempos de donación voluntaria los miércoles de 3 a 9 de la noche, hecho posible por SRP y apoyado en parte por la generosidad de Angela y Leonard Singer Endowment for Performing Arts, y el primer viernes de cada mes de 3 a 9 de la noche. Para un desglose completo de los precios y horarios para admisión general, visite phxart.org/visit/.
Acerca de Phoenix Art Museum
Desde 1959 el Phoenix Art Museum ha proporcionado a millones de visitantes acceso a experiencias y arte de nivel mundial en un esfuerzo por prender la imaginación, crear conexiones significativas y servir como un espacio valiente para todas las personas que desean tener la experiencia del poder transformador del arte. Ubicado en el Corridor Central de Phoenix, el Museo es un destino vibrante para las artes visuales y el museo de arte más grande en el suroeste de los Estados Unidos. Cada año, más de 350,000 visitantes participan de exhibiciones nacionales e internacionales aclamadas por la crítica y la colección del museo de más de 20,000 obras Americanas y Americana del Oeste, Asia, Europa, América Latina, Arte Moderno y Contemporáneo y Diseño de Modas. El Museo también presenta un amplio programa de películas, actuaciones en vivo y programas educativos diseñados para visitantes de todas las edades; aunado a exposiciones de vibrante fotografía hecha posible por la memorable asociación del Museo con el Centro de Fotografía Creativa de la Universidad de Arizona. Para saber mas acerca del Phoenix Art Museum, visite phxart.org, o llame al 602.257.1880.