Jim Covarrubias: en sus propias palabrasJim Covarrubias: en sus propias palabras

Jim Covarrubias: en sus propias palabras

Jim Covarrubias: en sus propias palabras
Jun, 28, 2022

ArtistasComunidadPhxArtista Destacado

Jim Covarrubias: en sus propias palabras

Jim Covarrubias siempre ha poseido una pasión por crear arte. Después de haber refinado sus habilidades en Arizona State University, donde obtuvo una licenciatura y una maestría en arte, Jim viajó por Europa, visitando museos de clase mundial y tomado inspiración de los grandes maestros, artistas callejeros y de grafiti, pintores al aire libre y otros artistas.

Desde entonces, Jim ha publicado tres libros sobre sus pinturas, se ha presentado en el Herberger Theater y el Tempe Center for the Arts, ha mostrado obra en el West Valley Art Museum, en Addison-Taylor Gallery, Albinitas Gallery, ALAC, y el Latino Culture Center. Él también ha fundado organizaciones como el Movimiento Artístico del Rio Salado (MARS) y Ariztlan, Inc., las cuales han ayudado a llenar el vacío de oportunidades para artistas latinos e indígenas que desde entonces han crecido para brindar apoyo a otros artistas que buscan espacios para exposiciones y representación.

Conversamos con Jim Covarrubias para saber más de su inspiración, las experiencias que lo definen como artista y mucho más.


“Ama lo que creas, y ten la voluntad de compartir y describir lo que creas. Tu arte es un lenguaje único a tu vida. Estudia las técnicas vitales para contar tu historia de modo que te satisface a ti”.

Image courtesy of the artist, Photo: Phil Soto

Image courtesy of the artist, Photo: Phil Soto

PhxArt: Cuéntanos sobre quién y de dónde eres. ¿Cuál fue tu primera conexión con el arte?

Jim Covarrubias:

Soy un originario de Arizona quien fue criado en Kingman. Siempre me gustó hacer arte y creé mi primer mural en el quinto grado en la Kingman Grammar School. En la preparatoria, tuve la suerte de tener a Mr. McCleve, un artista talentoso quien nos enseñó muchas técnicas que después refiné en la Arizona State University, donde obtuve una licenciatura y una maestría en arte.

Después de la universidad, viajé por Europa y visité museos en todas partes, desde España hasta Suecia. El arte moderno me fascinó al igual que los grandes maestros; Van Gogh, Picasso, Rembrandt, Chagall, Vermeer y muchos otros grandes fueron una inspiración. Pero también los artistas callejeros, artistas de grafiti, pintores al aire libre, dibujantes de retratos, y todas las formas creativas me empujaron a crear.

Jim Covarrubias, Cheyenne, 1989. Acrylic on canvas. Courtesy of the artist, Photo: Tom Marrs

Jim Covarrubias, Cheyenne, 1989. Acrylic on canvas. Courtesy of the artist, Photo: Tom Marrs

PhxArt: ¿Cuáles son los medios en los que prefieres trabajar y por qué?

JC: Mi medio favorito es la pintura acrílica. Mis pinturas son alegóricas y centradas en el realismo abstracto, con elementos tangibles establecidos en una atmosfera abstracta. Tengo la habilidad de pintar rápidamente, de manera que frecuentemente pinto en vivo y lo he hecho con orquestas y bandas de rock-and-roll, en fiestas y en galerías y eventos por buenas causas. He sido llamado el “dibujante más rápido del oeste”, y he pintado en vivo en Japón, Europa, México y los Estados Unidos. Creé toda una exposición de museo en tiempo presente en el West Valley Art Museum, pintando cada obra en vivo una por una hasta llenar la galería.

 

PhxArt: Cuéntanos sobre las organizaciones de arte que haz fundado.

JC: Cuando regresé a Phoenix de mis viajes a través de Europa, ayudé a crear una organización de arte latino-nativa-americana y una galería llamada Movimiento Artístico del Rio Salado (MARS) y después fundé Ariztlan, Inc., una organización sin fines de lucro con la misión de documentar, crear y compartir historias y obras de artistas basados en Arizona y la promoción de eventos regionales. La organización uncluia una revista de arte editada por el fallecido Ruben Hernandez y una serie de televisión sobre artistas del valle llamada Ariztlan Presents con la fallecida Kim Buick como directora y productora. Ambas organizaciones llevaron a la creación de ALAC, de la cual yo fui el primer vice-presidente. MARS y Ariztlan, Inc. Fueron inicialmente creadas para llenar el vacío de oportunidades para artistas latinos y nativos y desde entonces ha crecido para apoyar a otros artistas en busca de espacios para exposiciones y representación.

PhxArt: ¿Quiénes son tus mayores influencias artisticas?

JC: Tengo muchas influencias artísticas las cuales me han inspirado. Hablando de artistas visuales, yo diría Picasso, Van Gogh, Frida Kahlo, Diego Rivera, mi tío Miguel Covarrubias, Fritz Scholder y Philip C. Curtis. Tratándose de músicos, Miles Davis, The Beatles, Johnny Cash y Richie Valens. De escritores, John Steinbeck, Boris Pasternak, James Baldwin y Ernest Hemingway. De cinematógrafos, John Huston, Sergio Leone, Sam Peckinpah y Akira Kurasawa.

Jim Covarrubias, La Frontera - Separation, Separation series, 2020. Acrylic on canvas. Courtesy of the artist, Photo: Tom Marrs

Jim Covarrubias, La Frontera – Separation, Separation series, 2020. Acrylic on canvas. Courtesy of the artist, Photo: Tom Marrs

PhxArt: ¿Que es algo en lo que estás trabajando actualmente o que hayas exhibido recientemente?

JC: Publiqué recientemente un nuevo libro sobre mis pinturas, in colaboración con Michel Sarda de Brigdewood Press, titulado Espíritu de mi tierra. Este es el tercer libro de mi obra producido por Bridgewood Press. Mis libros anteriores son titulados Visión de mi tierra y Kokopelli: el arte y poesía de Jim Cobarruvias. El ultimo presenta pinturas y poesía usada en la producción de opera nativo-americana moderna compuesta por Michel Sarda y yo. Presentamos Kokopelli Opera en el Herberger Theater en Phoenix y en el Tempe Center for the Arts. Estas presentaciones están disponibles en YouTube.

Con Ariztlan, Inc., he producido 40 videos editados sobre artistas, obras teatrales y conciertos. Los artistas perfilados incluyen John Waddell, Fritz Scholder, Paolo Soleri, Manuel Neri, Joseph Sanchez, Aaron Yava, Martin Moreno, Rotraut Klein-Moquay, Yves Amu Klein, and Helme Prinzen. Mis presentaciones documentadas incluyen La leyenda Kokopelli, Opera Kokopelli , Guerreros celebrando la libertad, Un soldado más volviendo a casa y Vivaldi en Arcosanti.

PhxArt: ¿Qué consejo le darías a artistas emergentes quienes están comenzando a construir su práctica profesional?

JC: Ama lo que creas, y ten la voluntad de compartir y describir lo que creas. Tu arte es un lenguaje único a tu vida. Estudia las técnicas vitales para contar tu historia de modo que te satisface a ti.

Jim Covarrubias, La Frontera, Separation series, 2020. Acrylic on canvas. Courtesy of the artist, Photo: Tom Marrs

Jim Covarrubias, La Frontera, Separation series, 2020. Acrylic on canvas. Courtesy of the artist, Photo: Tom Marrs

PhxArt: ¿Que puede esperar de ti la comunidad en el futuro?

JC: La comunidad puede esperar más colaboraciones entre Ariztlan, Inc. y yo que conciben oportunidades para que artistas aquí en Arizona puedan ser narradores visuales. Actualmente Ariztlan está trabajando en colaboración con Espíritu Loci en representación de Arizona Public Service para curar y producir una selección de murales que contarán las historias del Grant Park Neighborhood ubicado en el sur del centro de Phoenix. Me siento honrado de ser el curador de este proyecto muralista en un vecindario tan icónico el cual me es muy familiar. Mi estudio estuvo ubicado en Grant Park por más de nueve años. Comisionaremos los talentos de los muralistas del Valle que están relacionados con las alegrías, éxitos, drama y el dolor de los miembros de la comunidad quienes han vivido y trabajado en Grant Park. Parte de mi proceso de curaduría ha sido el documentar historias de la comunidad a través de entrevistas en video. Este esfuerzo es llamado La flor del pueblo, y todos pueden seguir la evolución de nuestras historias en laflordelpueblo.org.

Jim Covarrubias, Song of Kokopelli, 2015. Acrylic on canvas. Courtesy of the artist, Photo: Tom Marrs

Jim Covarrubias, Song of Kokopelli, 2015. Acrylic on canvas. Courtesy of the artist, Photo: Tom Marrs

VER MÁS

Para ver más arte de Jim Covarrubias, visita www.covarrubiascollection.com. Las galerías que actualmente exhiben su obra incluyen Addison-Taylor Gallery, Albinitas Gallery, y ALAC.


#CUARENTENACREATIVA

PhxArt: Tenemos la curiosidad de saber como es que los creativos estan navegando la temporada del coronavirus Jim Covarrubias comparte lo que le está dando vida durante la pandemia.

JC: Antes del COVID, mi tiempo estaba dedicado a trabajar en mi estudio, casi siempre solo, así que las cosas no han cambiado mucho. Contraje el virus en diciembre del 2019 y pasé dos semanas en el Phoenix Veterans’ Hospital. Cuando regresé a casa, estaba tan débil que no podía pintar ni escribir. Mi energía había desaparecido, y pase meses recuperando mi fuerza. Cuando pude pintar de nuevo, comencé una serie sobre los niños encarcelados en la frontera de los Estados Unidos y México. Mi empatía fue sentida profundamente; que tristes y vacíos se deben de sentir sin la libertad para divertirse, para vivir con alegría, y para crear. Titulé esta serie Separación, con la esperanza de la que la gente adquiriera una empatía más profunda por las atrocidades que están pasando en la frontera.

Pintar Separación me dio una nueva estimación por crear arte. Extrañé el visitar inauguraciones de exposiciones, museos, y estudios, pero me di cuenta que mi trabajo real es el crear. Estoy entusiasmado por regresar a las actividades normales y lo haré con una apreciación más gentil e inclusive más profunda en respecto a mis colegas artistas.

Jim Covarrubias, Angelita de los Artistas, 2014. Acrylic on canvas. Courtesy of the artist, Photo: Tom Marrs

Jim Covarrubias, Angelita de los Artistas, 2014. Acrylic on canvas. Courtesy of the artist, Photo: Tom Marrs

Share this:

What can we help you find?

¿Necesitas más ayuda?
Llame a Servicios para visitantes al 602.257.1880 o envíe un correo electrónico

info@phxart.org
TYPE HERE TO SEARCH...