Expuesto a las disparidades políticas y sociales del mundo a una edad temprana, Rembrandt Quiballo extrae influencias de sus experiencias de vida y las canaliza hacia su práctica artística. Él encuentra la creación terapéutica y satisfactoria.
Usando el medio fotográfico como herramienta, Rembrandt combina técnicas de glitch y datamoshing para generar artefactos digitales dentro de las imágenes que se encuentran en los medios masivos, incluyendo el cine, la televisión e internet. Su trabajo, que se exhibió más recientemente en Walter Art Gallery, explora los medios de comunicación y sus efectos en la historia social y política a través de la imagen en movimiento.
Here’s Rembrandt Quiballo, in his own words, on his inspirations, photographic manipulation, and more.
“He usado imágenes realmente difíciles y filmaciones de guerra realmente viscerales en mi trabajo, pero esto me ha ayudado a procesar algunas de las partes desagradables de la humanidad. Y al final, siento que todavía hay esperanza”.
Rembrandt Quiballo, Portrait. Courtesy of the artist.
PhxArt: Cuéntanos sobre quién y de dónde eres. ¿Cuál fue tu primera inspiración y que continúa inspirando to obra artística?
Rembrandt Quiballo: Nací en la ciudad de Manila en Filipinas. Mi padre era mecánico de aviones quien trabajaba en todo el mundo y mi madre cuidaba de la familia. El asesinato de Benigno S. Aquino Jr. por parte del régimen gobernante provocó un gran malestar social y político en Filipinas, lo que obligó a mi familia a abandonar el país. Vivimos brevemente en Arabia Saudita y los Países Bajos por el trabajo de mi padre y finalmente emigramos a los Estados Unidos. Estas experiencias me expusieron a las disparidades políticas y sociales en todo el mundo a una edad temprana y continuarían influyendo en mi vida y práctica artística.
Crear arte es a la vez gratificante y terapéutico para mí. Mi trabajo me brinda la plataforma para expresarme a mí mismo y mis puntos de vista sobre todo lo que existe. Me ha dado un propósito y una lente a través de la cual experimentar la vida. La vida sería aburrida sin el arte. Cualquier cosa puede ser utilizada para tu arte. He usado imágenes realmente difíciles y filmaciones de guerra realmente viscerales en mi trabajo, pero esto me ha ayudado a procesar algunas de las partes desagradables de la humanidad. Y al final, siento que todavía hay esperanza.
PhxArt: Cuéntanos sobre tu formación artística.
RQ: Estudié pintura y fotografía en la University of Arizona. Me interesé en la filosofía continental, a la que muchos artistas que admiraba hacían referencia en su trabajo, así que obtuve un título adicional en filosofía. Supongo que en ese momento estaba tratando de encontrarme a mí mismo y encontrar algo de verdad; tanto el arte como la filosofía eran un conducto ideal para esa búsqueda. Eventualmente ingresé al programa de posgrado en fotografía en Arizona State University (ASU) y estudié con profesores perspicaces como Adriene Jenik, Mark Klett, Bill Jenkins y Julie Anand. ASU fue genial y fue una experiencia transformadora para mí como artista en ejercicio. Cada idea loca que tuve fue tomada en serio y considerada cuidadosamente. Mi tesis fue un conjunto de videos de una hora de duración sobre la trayectoria histórica del espectáculo mediático, desde el asesinato de John F. Kennedy hasta los ataques del 11 de septiembre. También trabajé sobre las redes sociales y el surgimiento de las cámaras de los teléfonos como una herramienta para desestabilizar la narrativa respaldada por las gigantescas corporaciones de transmisión, que creo que estamos viendo dar sus frutos hoy.
PhxArt: ¿Cuáles son los medios en los que prefiere trabajar y por qué? ¿Qué te atrajo de la imagen en movimiento, el cine y la fotografía?
RQ: Mi trabajo se basa en la fotografía y casi todo lo que hago tiene algún tipo de elemento fotográfico, ya sea que esté usando una película convencional, una cámara digital, un teléfono inteligente, capturas de pantalla o incluso un collage fotográfico. Empecé como pintor. Al principio, usé imágenes de la televisión y revistas como referencia, ya que los medios de comunicación fueron una influencia fundamental para mí. Sacaría fotos de la pantalla del televisor con una cámara Polaroid. Esto me llevó a explorar la fotografía como herramienta y otras formas de interpretar los medios.
La base de mi trabajo es la imagen en movimiento y su tenue relación con la imagen fija, ya sea que el resultado final sea una fotografía fija o una proyección de video. Mi trabajo investiga la forma en que la tecnología afecta la forma en que consumimos los medios de comunicación. La proliferación de artefactos de compresión en nuestra experiencia visual cotidiana denota un cambio en “cómo” nos vemos, lo que inevitablemente afectará “por qué” nos vemos.
PhxArt: ¿Qué te hizo alejarte de la pintura para centrarte en la fotografía?
RQ: Cuando era pintor, mi trabajo era muy pictórico y expresionista. Cuando me interesé en la fotografía, quería mantener ese estilo y esa técnica. La fotografía es diferente de la pintura y tiene muchas características, como su adherencia al enfoque, el detalle y la claridad. Quería que mis trabajos fotográficos fueran como pinturas para ganar legitimidad. Ha habido movimientos dentro de la historia del arte que han sido pictóricos, pero en general, el trabajo fotográfico tiende a apegarse a sus fortalezas mecánicas. Así que profundicé directamente en la fotografía a lo largo de los años, y todo se reduce a las ideas y las imágenes que quiero crear. La cámara es solo una de las muchas herramientas que uso para expresarme.
PhxArt: ¿Cuáles son los temas o temas en los que más te enfocas y cómo te interesaste en ellos?
RQ: Mi trabajo explora los medios de comunicación y sus efectos en la historia social y política a través de la imagen en movimiento. Utilizo medios interdisciplinarios para criticar y analizar los medios masivos y el absurdo que tienden a generar. Mi práctica artística varía desde la composición de capturas de pantalla de películas cinematográficas para crear una fotografía fija convencional, hasta la recopilación de videos subidos de YouTube para crear una representación visual más completa de un espectáculo mediático. Utilizo principalmente imágenes existentes que se encuentran en películas, televisión e Internet. Consumo estas formas de medios como investigación y analizo sus efectos en nuestra cultura y sociedad. Que la obra de arte resulte en un objeto físico o en un video depende del tema. Utilizo diferentes técnicas y métodos para comunicar las ideas que tengo. Por ejemplo, tengo una instalación que consta de cientos de instantáneas Polaroid tomadas desde una pantalla de televisión para demostrar el efecto abrumador de las imágenes visuales con las que somos bombardeados a diario. Otro cuerpo de trabajo examina cómo la religión ha sido superada por los medios de comunicación como una fuerza principal en nuestras creencias y valores como sociedad. Utilizo imágenes encontradas que pueden referirse a nociones religiosas o míticas y aplico instancias de artefactos de compresión encontrados en medios digitales como punto de intervención. Aquí es donde la fachada inmaculada de los medios de alta definición se desintegra y expone la inestabilidad en lo aparentemente estable.
PhxArt: ¿Quiénes son tus mayores influencias artísticas?
RQ: Mi mayor influencia artística es el pintor irlandés-británico Francis Bacon. Era una especie de anomalía en el sentido de que estaba haciendo obras figurativas cuando la abstracción estaba de moda. Fue uno de los primeros artistas en utilizar los medios de comunicación como punto de referencia. Sus obras de arte resultantes fueron pinturas, pero usó películas, fotografías y revistas como inspiración y como temas de su trabajo. Sus pinturas también eran existenciales y eso tiende a subrayar mucho mi trabajo. Otros artistas que han influenciado mi práctica son Cecily Brown, Robert Heinecken, Nancy Burson, Takeshi Murata, Eadweard Muybridge, Paul Chan y Trevor Paglen.
PhxArt: ¿Qué es algo en lo que estás trabajando actualmente o has exhibido recientemente?
RQ: Recientemente expuse en Modified Arts. La pieza que tengo en la exposición es de un cuerpo de trabajo que se centró en cómo cada faceta de la vida humana pronto se digitalizará. Además, este cuerpo de trabajo imagina los posibles restos de nuestra cultura digital existente. Mientras los arqueólogos excavan la tierra para encontrar evidencia de civilizaciones perdidas hace mucho tiempo, mi trabajo muestra las posibilidades de lo que los futuros científicos descubrirían en nuestra nube digital en constante expansión.
A través del uso de técnicas de glitch y datamoshing, genero artefactos digitales dentro de las imágenes que se encuentran en los medios de comunicación, incluyendo películas, televisión e Internet. Datamoshing es una técnica de glitch que manipula la compresión dentro de los archivos de video para crear artefactos pixelados que a menudo vemos sin querer en Youtube o en los canales de transmisión. El predominio de la compresión de datos hoy en día hace que la pérdida de información sea inherente a nuestras imágenes cotidianas. Queremos una calidad insuperable, pero con el menor gasto de recursos. La mera transferencia de datos hace que la imagen contemporánea esté en constante estado de descomposición. En nuestra búsqueda por producir y consumir un flujo interminable de imágenes, nos enfrentamos a complicaciones como el espacio de datos finito y la incongruencia visual. Mientras tanto, surge un nuevo tipo de imágenes.
PhxArt: ¿Qué puede esperar nuestra comunidad a continuación de ti?
RQ: He estado colaborando con Nicole Olson para crear varias películas de danza. Es una fabulosa artista de la danza que lleva años traspasando los límites de las artes escénicas. Hemos trabajado en algunos proyectos anteriores que han dirigido mi trabajo de maneras hermosas e inesperadas. Recientemente recibimos una beca de investigación y desarrollo de la Comisión de las Artes de Arizona. Muchas de las ideas y coreografías serán de Nicole, mientras que tendré aportes en los aspectos más técnicos del proyecto. Es una verdadera colaboración.
PhxArt: Tenemos curiosidad por saber cómo los creativos están navegando en la época del coronavirus. Rembrandt Quiballo comparte lo que le dio vida durante la pandemia.
RQ: Me he estado metiendo mucho en el espacio NFT. Los NFT, o tokens no fungibles, son una unidad de datos almacenada en una cadena de bloques que asigna una autenticidad única a cualquier activo digital. Este es un cambio de juego para los artistas digitales porque las obras digitales se pueden reproducir sin fin. Si bien esto sigue siendo cierto, ahora se puede dar valor a las obras digitales, similar a un objeto físico único, como una pintura tradicional. Ha habido una verdadera “fiebre del oro” en el espacio y mucha emoción, por decir lo menos. He estado explorando el espacio y cómo se relaciona con mi trabajo.