Nacida en 1943 en Santa Clara, California, de padres inmigrantes, Mesa-Bains es una artista, activista, educador y erudito que ha explorado las experiencias, prácticas espirituales e historias de mujeres méxicoamericanas y su supresión colonial y la recuperación de la cultura mexicana, afroamericana y de californianos indígenas. A mediados de la década de 1970, primero innovó con formas sagradas arraigadas en las prácticas indígenas mexicanas de honrar a los antepasados familiares, incluyendo altares (altares domésticos), ofrendas (ofrendas a los muertos) y descansos (lugares de descanso al lado del camino). Estas obras—que ahora se consideran sus instalaciones de altares distintivas—también honran la memoria de los antepasados culturales de la artista, incluyendo a Sor Juana Inés de la Cruz, Santa Teresa de Ávila, Frida Kahlo y otras mujeres cuyas vidas desafiaron las normas y expectativas sociales del tiempo. Mesa-Bains finalmente amplió sus obras basadas en instalaciones para explorar entornos más públicos, como laboratorios, bibliotecas, jardines y paisajes.
Amalia Mesa-Bains, Queen of the Waters, Mother of the Land of the Dead: Homenaje a Tonatzin/Guadalupe, 1992. Mixed media installation including fabric drape, six jeweled clocks, mirror pedestals with grottos, nicho box, found objects, dried flowers, dried pomegranate, potpourri; 120 x 216 x 72 in. Courtesy of the artist and Rena Bransten Gallery, San Francisco.
En conjunto, la obra de la artista ofrece una examinación arqueológica de la política del espacio, destacando tanto las complejidades de la vida doméstica para las mujeres inmigrantes y mexicoamericanas a lo largo de diferentes períodos históricos, así como las muchas formas en que las narrativas coloniales eliminan a los mexicanos, afroamericanos e identidades indígenas de los principales medios de comunicación y la cultura estadounidenses. A través de su práctica, Mesa-Bains ha abierto camino para el arte chicanx feminista, llevándolo a audiencias globales más amplias y forjándole un lugar más amplio dentro de la historia del arte contemporáneo estadounidense.
Amalia Mesa-Bains, Guadalupe Twins in Venus Envy, Chapter III: Cihuatlampa, 1997. Giclee print; 14 x 36 in. Courtesy of the artist and Rena Bransten Gallery, San Francisco.
Amalia Mesa-Bains: Arqueología de la memoria es organizada por Berkeley Art Museum and Pacific Film Archive (BMPFA) en colaboración con el Latinx Research Center (LRC) de UC Berkeley. La exposición es co-curada por María Esther Fernández, Directora Artística de The Cheech Marin Center for Chicano Art & Culture de Riverside Art Museum, y la Dra. Laura E. Pérez, Profesora de Estudios Chicanx, Latinx y Étnicos y Presidenta del Latinx Research Center de UC, Berkeley. Su presentación en Phoenix Art Museum es coordinada por Christian Ramírez, Curadora Asistente de Iniciativas de Arte Contemporáneo y Comunitario Cohn.
Amalia Mesa-Bains: Arqueología de la memoria es posible gracias al generoso apoyo de Henry Luce Foundation y The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts. La presentación de la exposición en Phoenix Art Museum es posible gracias a la generosidad de Virginia G. Piper Charitable Trust Exhibition Endowment Fund. Todas las exposiciones en Phoenix Art Museum son financiadas con el apoyo del Phoenix Art Museum Exhibition Excellence Fund, fundado por The Opatrny Family Foundation con un importante apoyo adicional proporcionado por Joan Cremin. Apoyo en especie proporcionado por Kimpton Hotel Palomar.
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