La colorida grandeza de los paisajes del Suroeste ofrecía una variedad infinita a los artistas que llegaban a la región. Sus representaciones, captadas con una mirada documental y un dramatismo teatral, alentaban la exploración e inspiraban asombro. Taos y Santa Fe fueron importantes centros de representación y vibrante modernismo en Nuevo México. En Arizona, las pinturas de Thomas Moran sobre el Gran Cañón inspiraron a otros artistas a realizar sus propias interpretaciones del paisaje característico del estado. Variaciones creativas de ilustradores, amantes de la naturaleza y artistas experimentales plasmaron colores de ensueño, captaron la acción en suspenso y expresaron el movimiento mediante líneas atrevidas. Variaciones del Oeste destaca obras clave de la colección PhxArt que representan paisajes icónicos del Suroeste.
Nuevo México ha sido durante mucho tiempo un imán para artistas y escritores, que se inspiran en los paisajes desérticos del estado y en las culturas, experiencias y obras de arte de los pueblos indígenas del norte de Nuevo México: Nambé, Ohkay Owingeh, Picuris, Pojoaque, San Ildefonso, Santa Clara, Tesuque y Taos. La Musa de Nuevo México presenta obras vibrantes y diversas de la Colección PhxArt que se inspiran en los dramáticos paisajes de la región y fueron creadas por artistas como Carlos Vierra, Agnes Martin, Arturo Chávez y Robert Henri, que harían de Nuevo México su hogar permanente.
Arturo Chávez, Neapolitan Cliffs, 2011. Oil on linen on panel. Museum purchase with funds provided by Western Art Associates and J. M. Kaplan Fund, New York.
La pintura abstracta estadounidense floreció en el período comprendido entre la Depresión y la Segunda Guerra Mundial a pesar de la continua competencia con artistas europeos. Muchos de los principales pintores estadounidenses habían estudiado en Europa durante la primera parte del siglo, mientras que otros llegaron a la madurez en los Estados Unidos durante los años treinta. Fundado en 1936, American Abstract Artists (AAA) fue un grupo dedicado a exponer y promover el arte abstracto o no representativo, en la ciudad de Nueva York. Al comenzar la década de los 50, la abstracción norteamericana y su característico estilo expresionista abstracto convirtieron a Nueva York en el centro del mundo artístico occidental. Abstracción norteamericana durante los años treinta y cuarenta explora esta rica historia de la pintura abstracta norteamericana a través de obras de arte procedentes exclusivamente de la Colección PhxArt.
Philip C. Curtis, Space Activity, 1946. Tempera on paper. Gift of the Philip C. Curtis Restated Trust U/A/D April 7, 1994.
Durante las décadas de 1930 y 1940, numerosos artistas reaccionaron contra los estilos abstractos de la primera generación de modernos norteamericanos, tachando el arte no objetivo de “antiamericano”. Favoreciendo los modos representativos, los artistas de ambos lados de la frontera siguieron variaciones de varios estilos de época denominados Escena Americana, Regionalismo y Realismo Social en Estados Unidos. En México, el Movimiento Muralista, moldeado por el fervor utópico de la Revolución, fue inicialmente un proyecto patrocinado por el Estado para llevar el arte público a las masas, traduciendo las ideologías nacionalistas en forma visual. Escenas norteamericanas/Panoramas de las Américas presenta obras de la Colección PhxArt creadas por célebres muralistas y artistas abstractos de México y Estados Unidos.
Miklos Suba, American Landscape, 1938. Oil on canvas. Gift of Dr. and Mrs. Lorenz Anderman.
Impulsada por los artistas del noroeste de Estados Unidos que formaron la Escuela del Río Hudson, la pintura de paisaje se convirtió en uno de los temas más populares de la Norteamérica del siglo XIX. A medida que los colonos se desplazaban hacia el Oeste debido al Destino Manifiesto, una creencia cristiana según la cual la expansión territorial era inevitable y estaba predestinada, los artistas empezaron a pintar los épicos panoramas que encontraban. Algunos también formaron parte de iniciativas gubernamentales para inspeccionar la vasta región, sobre todo en busca de posibles rutas ferroviarias y para conocer a las poblaciones indígenas. Otros artistas, sin embargo, buscaron temas paisajistas más allá del territorio continental de Estados Unidos, y algunos viajaron al Ártico, la Sudamérica Ecuatorial, la Amazonía y los Andes. Paisajes sublimes celebra esta tradición de la pintura paisajista con obras procedentes exclusivamente de la Colección PhxArt.
Maynard Dixon, Home of the Desert Rat, 1944-1945. Oil on canvas. Bequest of Leon H. Woolsey.
Aunque el vaquero blanco es un icono célebre en la cultura popular y el arte de Estados Unidos, vaqueros y vaqueras de distintas razas y nacionalidades han contribuido significativamente a la historia del oeste de Estados Unidos, y sus historias no suelen estar representadas. Estás en territorio de vaqueros ilumina las historias y las influencias de estas comunidades poco reconocidas, como los vaqueros mexicanos, los Buffalo Soldiers, los vaqueros navajos y las vaqueras, a través de obras extraídas exclusivamente de la Colección PhxArt.
Bill Owen, The Working Cowboy, 1976. Oil on canvas. Given in memory of Dean Stanley by friends and family.
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